Este lunes 22 de febrero es el Día Europeo por la Igualdad Salarial. Un día para confirmar que las mujeres cobran menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.
En la UE la diferencia es del 15%, por lo que una mujer debe trabajar 53 días más para igualar el salario de un compañero varón. Nada nuevo, según datos de Eurostat, en diez años prácticamente no se ha avanzado en este terreno, apenas dos puntos.
En España, la situación es más agravante para las mujeres, porque cobran, de media, un 26,3 por ciento que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial de 2008.
El sindicato UGT, con motivo de este Día Europeo, ha pedido que la negociación colectiva refuerce la lucha contra esta desigualdad y que se realicen auditorías periódicas en las empresas que puedan dar lugar a sanciones.
UGT señala que más que los estudios o la formación, el trabajo está condicionado por tradiciones o estereotipos y las empresas tienen en cuenta que la mujer pueda dejar el trabajo temporalmente para dedicarse al cuidado de personas dependientes.
En la UE, más del 40 % de las mujeres trabaja en sanidad, educación y en la administración pública, donde duplican el número de hombres. En los puestos de toma de decisiones, las mujeres son el 32% y en los consejos de administración de las grandes compañías, el 10 %. Sólo una de cada tres mujeres que trabaja tiene un empleo en el sector científico o tecnológico. euroXpress