Como es habitual en estos casos las opiniones son diferentes según a quien se le pregunte. Los datos más fiables son el gasto de electricidad, pero en esto tampoco se ponen de acuerdo gobierno y sindicatos. En la página web de red eléctrica se indica que a las 14:00 horas de este jueves la demanda de electricidad era un 17,8 por ciento menor que el jueves pasado a la misma hora.
Los secretarios de los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y de UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo han cifrado el seguimiento de la movilización en un 85 por ciento, sin contar los servicios mínimos, reconocen que el porcentaje se reducirá al 75 por ciento cuando tengan los datos de la administración, la enseñanza, sanidad y comercio. El gobierno por su parte no da cifras mantiene que «la normalidad en los centros de trabajo es muy elevada».
Las patronales CEOE y CEPYME aseguran que el paro depende de los sectores y de las regiones, y señala que es más acusado en la industria y en el norte de España.
Por su parte la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha admitido que podrá haber algunos pequeños cambios en la reforma del mercado laboral aprobada el pasado 11 de febrero, pero ha asegurado que «las partes fundamentales no se cambiarán». Ha insistido en la teoría de la total normalidad, que está manteniendo el gobierno que huye de cualquier posible sombra de conflicto social.
Quizá una de las características de esta jornada de huelga general sea la gran presencia policial en las calles y la protección de la policía a los grandes centros comerciales. El seguimiento está siendo muy amplio en el país Vasco y Navarra donde por primera vez sindicatos nacionales y nacionalistas han llamado a la huelga general aunque se han manifestado en las calles por separado.
A pesar del miedo al despido, la mayor incidencia se ha registrado en los polígonos industriales. En Madrid la basura no se ha recogido, el pequeño comercio ha abierto en su mayoría entre cubos llenos de bolsas de basura y papeles.
El dato más fiable es el del consumo eléctrico, a las dos de la tarde Red Eléctrica marcaba un consumo de 27 035 Mw un 20 por ciento menos que el consumo habitual. Hay que reseñar que la huelga ha tenido lugar con horario de verano que puede haber influído.
Ver también «Huelga general en España contra la reforma laboral»