El hemiciclo del Parlamento europeo en Bruselas, lleno de eurodiputados e invitados, ha quedado en silencio durante un minuto en recuerdo a las víctimas del accidente aéreo de Smolensk. Nos hemos reunido para rendir homenaje a las 96 personas que murieron trágicamente el sábado, entre las que estaba el Presidente de un Estados miembro de la Unión Europea y dieciocho diputados del país".
Tras escucharse los himnos polaco y europeo, se leyeron uno a uno los nombres de las 96 personas muertas en el accidente, a la vez que se depositaba una rosa blanca en recuerdo de cada uno de ellos.
Como polaco, Buzek, ha agradecido las muestras de apoyo, especialmente de las autoridades rusas. «Gracias, amigos rusos; estamos convencidos de que nos ayudará a reconciliar nuestro continente tanto con la verdad histórica como con el respeto y confianza mutuos».
Hoy se esperaba conocer la fecha de las elecciones presidenciales polacas, pero los partidos de la oposición han pedido que se posponga el anuncio hasta la semana que viene. Todo apunta a que se celebrarán el 20 de junio.
La unidad que los polacos habían mostrado hasta ahora por Kaczynski, tras su fallecimiento, se ha roto al desvelarse los planes para enterrarlo en la Catedral de Wawel de Cracovia, lugar reservado para los héroes de Polonia. Las últimas encuestas daban al presidente sólo un 20% de apoyo popular. euroXpress