Para el presidente español el modelo de rescate impuesto por la troika a Chipre es una medida excepcional, y ha lanzado una crítica velada al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por las declaraciones de este diciendo que el modelo chipriota podría repetirse. El presidente francés se ha mostrado de acuerdo, ha dicho que las garantías sobre los depósitos bancarios son un principio «irrevocable».
En la rueda de prensa posterior a su entrevista con el presidente francés, François Hollande en el Palacio del Elíseo, el presidente de España, Mariano Rajoy, ha afirmado que el rescate de Chipre imponiendo una quita a los depósitos superiores a 100.000 euros, ha sido una medida excepcional. Ha indicado que se deben aumentar los esfuerzos para conseguir la unión bancaria en la UE para evitar que se repitan problemas de esta índole.
También ha dejado entrever una crítica hacia el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, diciendo: «Creo que los planes de recapitalización bancaria se deben hacer utilizando el MEDE y yo no estaré a favor de una directiva que diga que los planes de recapitalización se tengan que hacer usando los depósitos de la gente».
Dijsselbloem, en entrevista con la agencia Reuters y el Finantial Times, dejó abierto un resquicio a que el rescate chipriota se pudiera repetir.
Hollande también ha hecho hincapié en que las garantías sobre los depósitos bancarios son un principio «irrevocable» en la UE y que el caso de Chipre es excepcional.
Sin embargo no parece que el presidente del Eurogrupo haya dicho algo tan fuera de la realidad. La Comisión Europea prepara una nueva directiva por la que los grandes capitales depositados en los bancos podrían verse involucrados en los futuros rescates.
La CE descarta por completo que eso vaya a afectar a los depósitos de menos de 100.000 euros. Chantal Hughes, portavoz del comisario Barnier ha dicho que en ningún momento se involucrará «a los depositantes de menos de 100.000 euros en un 'bail in' (rescate interno)». Aunque añadió que existe «la posibilidad» de que se utilicen los depósitos superiores a 100.000 euros. No será antes de 2018.
La selección española ha ganado a la francesa por un gol marcado en el minuto 58. España es primera del grupo para el Mundial de Brasil. El presidente francés y el español han asistido al partido después de su entrevista.