«Tenemos que ser capaces de poner en marcha las medidas y los instrumentos acordados lo antes posible», han señalado los dos líderes europeos en un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido este martes en París.
También han mostrado su satisfacción con las declaraciones de Mario Draghi, de que el BCE haría todo lo necesario para proteger el euro. Todo el mundo financiero europeo está pendiente de la gira que ha comenzado en París Mario Monti y que le va a llevar también a Finlandia y España.
Antes de salir de Italia, en entrevista para la RAI, Monti se refirió a su reciente entrevista con Angela Merkel y su decisión de convencer a todos los líderes de que pongan en marcha rápidamente las medidas del Consejo de junio «sin retraso ni vuelta atrás».
En Finlandia le espera una tarea dura, debe convencerles del compromiso de los países del sur de Europa con la austeridad y de la efectividad de las reformas que han emprendido. «Es muy importante que todos nosotros en Europa, independientemente de las latitudes, cuidemos que el euro, que es el pináculo de la catedral de la construcción de Europa, no se vuelva una causa de desintegración», dijo en la televisión.
«Tenemos que hacer todos un esfuerzo para superar los prejuicios recíprocos, para mirarnos a los ojos y contemplemos las estadísticas. Finlandia ha hecho un progreso extraordinario en su economía en los últimos años y espero que los finlandeses reconozcan lo que Italia ha hecho en los últimos años y en estos meses».
Ver también:Merkel y Monti se juramentan para proteger a la Eurozona