El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha dicho que «Francia ha perdido en los últimos diez años hasta 20 en competitividad», por eso debe reducir sus costes laborales y liberalizar los mercados de energía y servicios para que haya más competencia.
Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y España tendrán dos años más para corregir su déficit, según han explicado en Bruslas que ha hecho un estudio pormenorizado de los problemas cada uno de los países, y como es costumbre en estas fechas ha dado sus recomendaciones específicas (CSR) para cada Estado miembro, exceptuando a Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre que como han sido rescatados tienen una vigilancia especial.
Este año los CSR se centran en las reformas de la fiscalidad, los sistemas de pensiones y de salud y el mercado laboral. Algunos países han tenido otras recomendaciones, para atajar problemas concretos, las listas de Polonia y España han sido las más largas.
Cinco países han dejado de tener un déficit excesivo, Italia, Letonia, Hungría, Lituania y Rumanía y se abre procedimiento de déficit excesivo para Malta.
Bélgica no ha tomado medidas y la Comisión la ha llamado al orden, tiene tiempo hasta el 21 de septiembre para presentar un informe con las medidas que va a tomar para rebajar su déficit. En materia de impuestos ha habido recomendaciones para todos, excepto Finlandia y Dinamarca.
A 12 Estados miembros, los que tienen más desempleo joven, la Comisión les recomienda que pongan en marcha la Garantía juvenil lo antes posible. A 19 les recomienda que creen incentivos para que las empresas contraten a los jóvenes y que promuevan medidas para reducir el abandono escolar.
La crisis ha hecho que más personas, especialmente niños estén en riesgo de pobreza. La Comisión ha hecho recomendaciones a diez Estados miembro para que refuercen las redes de protección social para combatir la pobreza.
Cinco países tienen recomendaciones especiales para que mejoren en la integración de la población gitana.