El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, comparecía en el Parlamento Europeo para hablar de la presidencia española de la UE y la relación entre Europa y Estados Unidos ha acaparado la atención, después de que la Casa Blanca hiciera saber que Obama no estará en la cumbre UE-EEUU prevista en mayo en Madrid.
Moratinos ha querido ratificar que la relación entre la UE y EEUU es «sólida y fuerte» y ha justificado la ausencia de Obama porque Washington tiene otros asuntos prioritarios, como Afganistán o Irán.
Pero en esta línea, el ministro de Exteriores también ha dicho que la UE debe demostrar a Estados Unidos que es esencial en un mundo complejo y que se pueden defender los valores occidentales si se trabaja conjuntamente. «No hay que tener miedo al G-2, Estados Unidos-China», ha dicho Moratinos.
En su opinión, no hay urgencia en celebrar esa cumbre que debería haber revisado en Madrid la agenda transatlántica, pero espera que Obama pueda visitar España próximamente, ya que las relaciones son entre ambos países son extraordinarias.
A la misma hora que el ministro hacía estas declaraciones, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistía en Washington, junto a Obama y varios líderes políticos y económicos al Desayuno Nacional de Oración. euroXpress