No se podrá encontrar una solución a la crisis económica y financiera sin tener en cuenta el cambio climático y sus efectos. Más de mil expertos de 54 países han asistido al Congreso organizado por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) en el que la crisis y sus efectos han aparecido continuamente en los debates. Muchos proyectos de investigación y seguimiento se están viendo afectados por la crisis financiera y económica que es también una consecuencia de como «la sociedad trata al medio ambiente» en opinión del presidente de AEET, Fernando Valladares, quien ha añadido que «no se podrá resolver la crisis económica sin tener en cuenta el cambio ambiental global».
Para los expertos el ser humano debe de olvidarse de que puede controlar y explotar la naturaleza indefinidamente. Opinan, que en la sociedad debe establecerse una comunicación en la que se impliquen tanto los científicos como los gestores, políticos y ciudadanos. Georgina Mace del Imperial College de Londres, ha incidido en que pese a la crisis es importante contribuir más a mejorar la situación del medio ambiente «los seres humanos -ha dicho- tenemos una gran imaginación tecnológica, y si tomamos ese camino, si somos más ingeniosos, podremos hacer más con menos».
Por su parte Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana del CSIC se refirió a la necesidad de pensar de forma global tanto para los ecólogos como para los economistas «En las redes ecológicas ocurre como en las socioeconómicas, aquellas compañías que contribuyen más a la arquitectura y a la persistencia de la red son las que tienen menores posibilidades de quiebra». Para Bascompte es fundamental actuar de forma inmediata contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad que afecta a la humanidad «No solo pasearemos de una forma más aburrida por un bosque, seguramente tendremos variaciones más bruscas de clima, más sequías y unos movimientos poblacionales tremendos que a nuestra generación le va a tocar vivir», ha dicho.
El Congreso Europeo de Ecología se celebra cada tres años, este ha coincidido con la reunión de la sociedad española de ecología (AEET) y la lusa (SPECO). El próximo tendrá lugar en Londres.