Más de 60 empresas y 30 instituciones participan directamente en los Job Days, para contactar en persona con la gente que busca trabajo. El hecho de que se celebre en Bruselas limita los contactos directos de los demandantes de empleo de otros países europeos, pero hay una posibilidad de inscribirse y enviar el currículo, lo que –asegura la Comisión Europea- permite maximizar sus oportunidades y conseguir entrevistas en línea con los empleadores. El año pasado se recogieron 6.000 currículos y 700 visitantes contactaron para una segunda entrevista.
Los Job Days de este año se centran en los sectores de crecimiento que, según la Comisión Europea, ofrecen ahora más posibilidades de empleo: la economía verde, la salud y los trabajos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además se presentará el proyecto «Tu primer trabajo EURES», por el que la UE proporciona apoyo práctico y ayuda financiera a los demandantes de empleo en países diferentes al propio.
En cualquier caso, la iniciativa más allá de un día concreto y persigue promocionar el portal de empleo europeo EURES, que dispone de 1,3 vacantes de empleo en la UE, cuenta con 26.000 empleadores registrados y tiene ya 900.000 currículos. La red de empleo EURES se creó en 1993 y en ella interviene la Comisión Europea y los servicios de empleo de los 27 países de la UE más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
En la UE están convencidos de que una de las soluciones al paro está en la movilidad transeuropea y su empeño es vincular a empresarios de diferentes países con los demandantes de empleo. El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, dice que «ahora más que nunca tenemos que ayudar a poner en contacto a los empleadores que quieren contratar a personas con determinadas capacidades con las personas que buscan un puesto de trabajo y tienen esas capacidades en otros países de la UE».