Este jueves se ha celebrado el día de las enfermedades raras y la Comisión Europea ha anunciado que destina 144 millones de euros para financiar 26 nuevos proyectos para investigar estas enfermedades muchas veces olvidadas.
Las investigaciones contribuirán a mejorar la vida de los 30 millones de europeos que están afectados por alguna de estas dolencias. Unos 300 participantes de 29 países de Europa y de fuera, incluyendo equipos de instituciones importantes, PYME y grupos de pacientes colaboran en este esfuerzo para comprender mejor estas enfermedades y encontrar tratamientos adecuados.
Los proyectos cubren un amplio espectro, tales como trastornos cardiovasculares, metabólicos, e inmunológicos. Muchos de estas nuevas investigaciones se enmarcan en el Consorcio Internacional de Investigación sobre Enfermedades raras (IRDiRC) el mayor esfuerzo colectivo para conocer mejor estas enfermedades en el mundo.
El objetivo fundamental de este Consorcio, puesto en marcha por la Comisión Europea con la colaboración de socios nacionales e internacionales, es conseguir, de aquí a 2020, 200 nuevas terapias para enfermedades poco comunes y los medios necesarios para diagnosticar la mayoría de ellas.