Estamos a mediados de septiembre en Toulouse, al sur de Francia. 20 personas han sido contratadas para vendimiar. Hombres y mujeres, pensionistas, estudiantes, parados, temporeros... Buscan la naturaleza porque huyen de la ciudad, buscan la compañía porque se sienten solos, pero sobre todo buscan un salario. Han sufrido una vida dura, cada uno es como un grano de uva que conforman unracimo... el que les lleva a compartir, no solo unas duras condiciones laborales, sino sus experiencias... duras y dolorosas, que explican en los momentos de descanso mientras intercambian unas amistades cortas y efímeras, aunque a veces intensas o mediante discusiones apasionadas.
«No es fácil ganarse la vida», afirma uno de los personajes de esta película que despliega una calidad narrativa meticulosamente elaborada apoyada en un guión fluido y en un enfoque visual que se fusiona con el paisaje. Durante la cosecha sufren olas de calor, llagas y ampollas causadas por el uso de herramientas mientras tienen las manos pegajosas. Una comunidad especial descrita a través de imágenes como si se tratara de una pintura impresionista. A pesar de la dureza del trabajo, los personajes son tratados con dignidad y respeto.
El jurado ha destacado que «la película ofrece una mirada poco común en un empleo precario y se mueve entre la pobreza y la autodeterminación». El Festival Internacional de Cine Documetal y de Animación de Leipzig (DOK Leipzig), colabora por sexto año consecutivo con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Este organismo, con sede en Bilbao, proyectará la película en toda Europa para contribuir a fomentar la sensibilidad por los problemas de seguridad y salud en el trabajo (SST).
Temas muy variados el que trataban las ocho películas que optaban al premio, entre ellas la película española, «Mar de Fons», de Bruno López y Florencia Luna que trata la desaparición de las practicas de pesca familiares tradicionales en España. La crisis económica estaba también presente en otros films, que dedicaban atención a una fábrica de coches de Moscú en sus últimos momentos de existencia o al mercado de trabajo para los jóvenes en Francia.
Un año más EU-OSHA destaca el papel del cine documental como un medio que permite a la audiencia «vivir y conocer mejor los problemas de Seguridad y Salud en el Trabajo», no solo en Europa sino también en todo el mundo.
El premio «Trabajos Saludables», es otorgado por EU-OSHA, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Es el cuarto año que se conceden estos premios galardonados con 8.000 euros. Se reconoce así el trabajo artístico realizado en el género documental que refleje la importancia de la seguridad y salud en el puesto de trabajo. Además de la cantidad económica, la EU-OSHA esponsoriza la subtitulación de la película en 8 lenguas europeas y la producción de 1.000 DVD en su red europea, de las que 200 copias son para uso personal del ganador.