La UE dará 429 millones de euros para las necesidades más inmediatas de la población de Haití y para que se puedan iniciar los trabajos de reconstrucción del país. De ese dinero, 92 millones lo darán los Estados miembros de la UE y el resto lo aportará la Comisión Europea que dispone del mayor presupuesto del mundo para ayuda al desarrollo.
Los ministros de Desarrollo de los 27 han acordado desbloquear 122 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para socorrer de forma inmediata a la población que ha conseguido sobrevivir al terremoto. A esa cantidad le seguirán otros 107 para la rehabilitación a corto plazo de infraestructuras y la construcción de refugios. Otros 200 millones se destinarán a la reconstrucción del país y es especial de la región de Puerto Príncipe.
El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha presidido la reunión como representante del país que tiene la presidencia de turno de la UE, ha señalado que con este paquete de ayudas, se podrán «iniciar las tareas inmediatas de asistencia urgente» y los trabajos de reconstrucción del país.
El ministro señaló que los cinco países que integran la Fuerza de la Gendarmería Europea, Francia, España, Italia, Portugal y Holanda, están dispuestos a enviar entre 140 y 150 efectivos a Haití en respuesta a la petición que ha hecho la ONU.
Al margen de la contribución europea, los ministros abordaron la forma de coordinar los esfuerzos internacionales y la celebración de una conferencia al margen de la que ha convocado Canadá, el próximo 25 de enero, que reunirá a los países donantes.
La Alta representante de la diplomacia y la seguridad de la UE, Catherine Ashton, indicó que trataría «dónde y cuándo» tendrá lugar esa cita en los encuentros que tendrá el próximo miércoles en Washington con la secretaria de estado Hillary Clinton, y con responsables de la ONU.