«Nunca antes en la historia de Naciones Unidas nos hemos tenido que enfrentar a un desastre como éste. No es comparable a ningún otro», ha dicho Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Es incluso peor que el tsunami que asoló Indonesia en 2004, en Haití no han quedado en pie estructuras locales que puedan canalizar la ayuda internacional.
El presidente del país René Preval, que ha instalado las oficinas del gobierno en una comisaría próxima al aeropuerto ha asegurado que «el gobierno ha perdido sus capacidades para funcionar, pero no está destruído».
La destrucción no solo ha llegado a la capital, localidades vecinas también han sufrido. Leogane ha resultado destruida en un 90%, Gressier, de unos 25.000 habitantes o Carrefour de 334.000 en un 40 o 50%.
Todavía se continúa buscando supervivientes, pero después de 4 días es muy difícil encontrar a alguien con vida. Los especialistas esperarán hasta el límite para remover el terreno con máquinas.
«La ONU trabaja con los gobiernos de todo el mundo para detectar las necesidades inmediatas y coordinar la recuperación, incluyendo objetivos de desarrollo a largo plazo» dijo la administradora del PNUD, Helen Clark.
Según esa agencia de la ONU, los equipos sobre el terreno han constatado que el 10 por ciento de los edificios de Puerto Príncipe están destruidos y 300.000 personas se han quedado sin hogar.
Agregó que con la reconstrucción del país, «se reducirá la tensión social en las comunidades afectadas. El objetivo es crear 220.000 trabajos temporales que beneficiarán aproximadamente a 1.050.000 personas».
Según fuentes de la ONU hay unos 300 trabajadores de la institución que siguen desaparecidos, entre ellos 72 del PNUD.
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega viajará este sábado a Haití «para examinar sobre el terreno las necesidades de la población tras el terremoto» después participará como representante de la UE, en una reunión convocada en República Dominicana por el presidente del país, Leonel Fernández. También irá a Brasil, donde tratará con el presidente Luis Inacio Lula da Silva la cuestión de las ayudas internacionales a las víctimas.
Todas esas conversaciones las trasladará el lunes a la reunión convocada por la UE en Bruselas y a la que asistirán representantes de Naciones Unidas, Estados Unidos y Canadá.
Este sábado también irán a Haití la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.ftp://www.euroxpress.es/httpdocs/img/Haiti_MPD.png
Si quieres ayudar a Haití