El Parlamento Europeo quiere que haya partidos políticos verdaderamente europeos que terminen con la abstención y que den a los ciudadanos un mayor sentido de proyecto en común. Esta semana ha dado un pequeño paso en esa dirección, ha comenzado la tramitación de la reforma del procedimiento que rige las votaciones a eurodiputado.
Entre las novedades, contenidas en un informe presentado por el liberal británico, Andrew Duff, está la elección de 25 nuevos parlamentarios por una circunscripción única europea, que con el tiempo podría llevar a que el Presidente de la Comisión Europea saliera de ese grupo elegido por los ciudadanos.
En la actualidad los europeos votan las listas de diputados que se presentan en su circunscripción electoral, en unas campañas que cualquiera diría que son nacionales. Desde luego eso es lo que ocurre en España donde hay una sola circunscripción para todo el Estado. En otros países coinciden con las regiones.
Esos nuevos 25 diputados, adicionales a los 751 actuales, figurarían en listas trasnacionales. Las mismas para todos los Estados miembros que conformarían los partidos europeos correspondientes, como el Partido Popular europeo o el Partido Socialista o los Liberales. Los candidatos deberán proceder de al menos un tercio de los Estados miembros y respetarían el equilibrio de género. Los electores deberán votar dos veces una a los candidatos nacionales y otra a los trasnacionales.
El informe de Andrew Duff, pide que se organice la distribución de los escaños, que podría ser por un procedimiento parecido a la ley D'Hont, en vigor en España, pero que favoreciera a las minorías.
También debería adelantarse a junio la fecha de los comicios, para que la Eurocámara esté constituida antes de la elección del presidente de la Comisión europea que tiene lugar en julio. Pide más esfuerzos para que la representación femenina sea más amplia, que los ciudadanos puedan presentar su candidatura y votar en un Estado distinto del suyo.
La propuesta fue aprobada en la comisión parlamentaria, ahora debe ser aceptada por el pleno de junio y lo que va a ser mucho más complicado y trabajoso, que los Estados miembros le den el visto bueno. Las próximas votaciones serán en 2014. Según el autor del informe, Andrew Duff, «con este nuevo sistema tendrán una genuina dimensión europea».
¿Existen los partidos europeos?
En realidad, no existen verdaderos partidos políticos europeos, sería necesario adoptar un estatuto jurídico sobre la base de la UE. Como ha dicho el secretario general del partido Socialista Europeo, Philip Cordery, «el estatuto legal de los partidos políticos europeos (en la actualidad) es equivalente al de una ONG belga». En efecto, son Asociaciones internacionales inscritas en Bruselas y sometidas a la ley belga. Reciben una financiación por parte del Parlamento que no puede sobrepasar el 85% de sus gastos
Si se adoptara un estatuto para los partidos políticos europeos, esto podrían elegir al presidente de la Comisión Europea, alentar a los jóvenes a inscribirse en las secciones juveniles e incluso podrían tener afiliados que no fueran necesariamente miembros del partido nacional correspondiente.
Formaciones políticas europeas 201
-
Partido Popular Europeo
-
Partido Socialista Europeo
-
Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista
-
Partido Verde Europeo
-
Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos
-
Partido de la Izquierda Europea
-
Partido Demócrata Europeo
-
Alianza Libre Europea
-
Demócratas de la Unión Europea
-
Movimiento Político Cristiano Europeo
Si quiere conocer la financiación que reciben del Parlamento Europeo pinche aquí