La palabra cooperación se repite en cada consejo de ministros de la UE. En este caso, han sido los titulares de Interior de los 27, reunidos en Toledo, quienes han acordado reforzar esa cooperación para garantizar la seguridad en Europa. La presidencia española pretende que vaya en serio esta vez y ha establecido un modelo para que el planteamiento sea efectivo.
El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contado, en rueda de prensa, que se analizarán las amenazas hacia la UE, crimen organizado pero también catástrofes naturales; establecer mecanismos, garantías sobre los datos individuales de los ciudadanos y respeto escrupuloso a los derechos humanos, y fijar diez estrategias concretas de colaboración informativa, operativa, de prevención y combate de los delitos.
Seguridad aérea
El Consejo tiene claro que el éxito contra el terrorismo sólo será posible si se actúa con Estados Unidos. En Toledo ha estado también la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, con quien los ministros de los 27 han acordado una resolución conjunta que debería transformarse en un acuerdo en la cumbre UE-USA de marzo.
Rubalcaba ha dicho que Europa comparte con Estados Unidos «el riesgo, la necesidad de preservar unos valores y un modo de vida y el marco legal para actuar». De modo que se proponen actuar conjuntamente en la seguridad aérea, el intercambio de información, la investigación y la ayuda a terceros países que también sufren el terrorismo pero que, a la vez, son origen del fenómeno.
Napolitano ha recordado el ataque de diciembre al avión que volaba de Amsterdam a Detroit para justificar que se intensifiquen las medidas y celebrar la puesta en común de planteamientos con la UE. La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU ha dicho que «Al Qaeda utiliza sus mejores cerebros para estudiar nuevas tecnologías y nuevos modos de ataque y nosotros debemos responder a eso».
Uso de escáneres
De ahí se ha deducido su llamamiento a los miembros de la UE para que instalen escáneres corporales en los aeropuertos, pero Napolitano ha matizado que eso es sólo un elemento más de seguridad y que no ha pedido a Europa que siga los pasos de Estados Unidos, aunque algunos socios ya lo están haciendo.
Rubalcaba ha aclarado que no se ha discutido en el Consejo el asunto de los escáneres, aún pendiente del informe de la Comisión europea sobre garantías de salud y privacidad para los viajeros.
El comisario de Interior y Justicia, Jacques Barrot, ha dicho que el ejecutivo europeo está acelerando la elaboración de ese informe y ha subrayado la importancia de otro elemento de seguridad aérea: el registro europeo de nombres de pasajeros, al que algunos socios se han venido oponiendo.
La medida no salió adelante en 2007, pero Barrot cree que con las nuevas herramientas del Tratado de Lisboa, mayoría cualificada y codecisión del Parlamento, ahora será posible ponerlo en práctica. euroXpress