Durante la próxima quincena, en todos los países de la UE se celebran las Jornadas por el empleo. Serán 500 actos en los que se pretende reunir a empresarios y demandantes de empleo para informarse y/o encontrar un puesto de trabajo.
Hay más de 20 millones de parados en la Unión Europea, y más de 5 millones son jóvenes. A estos últimos van dirigidas estas Jornadas especialmente, porque lo que se pretende fomentar en las movilidad de los trabajadores y los jóvenes son los más dispuestos a ubicarse en otra ciudad u otro país que no sea el suyo.
La estrategia de empleo y crecimiento de la Comisión Europea trata de animar a la movilidad de trabajadores en los 27 países de la UE y así mejorar el crecimiento económico. El comisario de empleo, Vladimir Spidla, recuerda que «los jóvenes particularmente se han visto afectados por la crisis y tenemos que velar porque encuentren un empleo cuando acaben sus estudios. Aunque muchos sectores están tocados por el paro, hay regiones que carecen de competencias. Animamos a los jóvenes a ampliar su horizonte y extender su búsqueda de un puesto de trabajo por toda la Unión Europea».
El acto principal de estas jornadas tendrá lugar en Bruselas, el 3 de octubre, pero en todos los países de la UE se han organizado charlas, encuentros, conferencias o talleres para poner en contacto a empresarios y parados. Las jornadas por el empleo son un elemento más de la la estrategia de la Comisión,a la que se han destinado 200.000 millones de euros en programas de empleo, respuesta a las necesidades del mercado de trabajo y facilitar el acceso al empleo.
La Comisión cuenta con un portal web de búsqueda de empleo en Europa (EURES), en el que, a dos de octubre, figuran más de 700.000 vacantes de empleo y hay casi 350.000 currículum presentados. euroXpress