La Comisión Europea se había quedado corta en la propuesta de permiso de maternidad que era de 18 semanas. La Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo la ha ampliado hasta 20. Ha sido aprobada por 19 votos a favor , 13 en contra y una abstención. Una vez adoptada la ley en el pleno del Parlamento Europeo los diferentes Estados miembros de la Unión deberán adaptar sus reglamentaciones en caso de que éstas estén por debajo de la directiva.
También se ha tenido en cuenta a los padres que deben disfrutar de un permiso pagado de al menos dos semanas que deben coincidir con el permiso de maternidad. Hasta ahora no existía ninguna legislación a nivel de la UE sobre permiso de paternidad.
Estos permisos deben aplicarse también a aquellos que adopten un niño de menos de un año.
Otro de los puntos que se contemplan en el proyecto de ley es un permiso especial suplementario y pagado en situaciones especiales como un parto prematuro, niños minusválidos, madres minusválidas, madres adolescentes, parto múltiple o cuando el nacimiento tenga lugar antes de los 18 meses del anterior.
Se han previsto enmiendas que prohíben el despido de las trabajadoras desde el principio del embarazo hasta seis meses después del fin del permiso de maternidad. Al final del cual la mujer debe volver a su trabajo o a otro equivalente con la misma categoría, el mismo sueldo y las mismas funciones.
Los permisos de maternidad son muy diferentes en los Estados miembros que deberán adaptarlos respetando la legislación nacional en el caso de que ésta favorezca a la mujer. En muchos de ellos no existe legislación respecto a la paternidad. Los padres tendrán dos semanas sin trabajar que deben ser retribuido íntegramente.
Esta propuesta tiene que ser aprobada en pleno, probablemente durante el mes de marzo.