El 23 de agosto de 1939, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joachim von Ribbentrop y el de la Unión Soviética, Viacheslav Mólotov, firmaron un pacto de no agresión con algunas cláusulas secretas. Nueve días más tarde Polonia fue invadida por las tropas del III Reich, era el 1 de septiembre de 1939, Reino Unido y Francia declararon la guerra contra Alemania. Una semana después la URSS invadió el este de Polonia. Sin embargo un 58 por ciento de rusos creen que la guerra comenzó en 1941 cuando Alemania invadió la URSS, dando lugar a lo que han estudiado en los libros de texto como Gran Guerra Patria.
La contienda fue uno de los mayores actos de crueldad que ha cometido la humanidad. Más de 70 países implicados, alrededor de 60 millones de muertos, el Holocausto, el lanzamiento de dos bombas atómicas y heridas físicas y psicológicas que el tiempo no ha podido curar.
Al finalizar la guerra algunas personas comprendieron que el futuro dependía de la Unidad de Europa. Winston Churchill, es el primero en decir el 19 de septiembre de 1946 en Zurich, Suiza, que para superar la crisis hace falta, "un remedio milagroso que transforme por completo la situación y que, en unos años, cree una Europa libre y feliz, siguiendo el modelo de Suiza... Debemos construir unos Estados Unidos de Europa".
Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal de Alemania fue uno de los primeros convencidos. Llevó a su país al Consejo de Europa, fue socio fundador de la CECA y firmó un tratado de Amistad con Francia, uno de los peldaños fundamentales en el camino de la Unión.
Robert Schuman, presidente del Consejo de Francia, ocupó varias carteras ministeriales en diferentes Gobiernos. El 9 de mayo de 1950, siendo ministro de Asuntos Exteriores, pronunció ante la prensa internacional, aunque se olvidaron de la gráfica y más tarde tuvieron que rehacer la escena, la que más tarde sería conocida cono "Declaración Schuman" y que se considera el nacimiento de la Europa comunitaria. Robert Schuman dió a conocer el proyecto, elaborado por Jean Monnet y sus colaboradores de unir la producción del carbón y del acero de Francia y Alemania.
Jean Monnet, concibió la estrategia de comenzar por una integración económica de Europa y que esta llevara a la unidad política. Participó en la creación del Consejo de Europa y fue el primer presidente de la CECA -Comunidad Europea del Carbón y del Acero- que fue el embrión de la Comunidad Económica Europea.
Joseph Bech y Paul Henri Spaak impulsores de la unión aduanera que acabó convirtiéndose en el Benelux.
No son más que algunos de los personajes que creyeron que la unidad de todos los europeos evitaría más derramamiento de sangre y que dieron los primeros pasos de lo que conocemos como Unión Europea. Un día como hoy, en el que se rinde homenaje a tantos millones de muertos por la guerra sus figuras adquieren especial relevancia.