Hace 15 años de la matanza de Srebrenica

Decimoquinto aniversario de la matanza de miles de varones musulmanes por las tropas serbobosnias que mandaba el general Ratko Mladic, todavía huído.

Unas 50.000 personas han acudido a la conmemoración junto a altos cargos bosnios, de países vecinos y de las Instituciones europeas entre otros.

Durante la ceremonia religiosa 775 víctimas, que han sido exhumadas de las fosas comunes e identificadas, han sido sepultadas junto a miles de otras víctimas de la matanza en el memorial de Potocari, cercano a Srebrenica.

ataudes verdes en una explanada en Potocari
Potocari/Foto:CC

le>

Ocurrió el 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias tomaron el enclave de Srebrenica, una zona protegida por los cascos azules holandeses de la ONU. Hasta ahora han sido identificadas y sepultadas en Potocari 3.749 víctimas. Una masacre reconocida como genocidio por la justicia internacional, la más grave que ha ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores ha señalado que «estos espantosos crímenes son una mancha en los valores, los principios y el derecho fundamental que Europa representa. Srebrenica es un monumento silencioso a algo que nunca debió suceder y que no se debe repetir.»

Muchos de los asistentes a la ceremonia han hecho andando el camino que los musulmanes bosnios siguieron a través de los bosques aquel julio de 1995, huyendo de las tropas serbobosnias. Para unos fue «un camino de supervivencia», los que consiguieron llegar a Tuzla, en manos de las fuerzas bosnias musulmanas. Para otros, los 8.000 asesinados, fue un «camino de muerte».

La huída de Srebrenica comenzó el 11 de julio de 1995 cuando entre 10.000 y 15.000 hombres intentaban huir de las fuerzas serbobosnias. Dos días después la columna fue dividida en dos en la localidad de Kamenick e Stijene.

Ahora la marcha se hace en sentido contrario, entre 4000 y 5000 personas caminan durante tres días los 105 kilómetros a través de colinas y bosques que les separan de Srebrenica, se escuchan cantos religiosos que difunden los minaretes para acompañar a los caminantes.

Quince años después, Radovan Karadzic, ex presidente serbobosnio, está siendo juzgado por el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia y el ex comandante serbobosnio, Ratko Mladic, otro de los principales acusados del genocidio de Srebrenica, sigue prófugo de la justicia.