El disidente cubano Guillermo Fariñas, ha sido galardonado con el premio Sajarov a la libertad de conciencia que cada año desde 1988, concede el Parlamento Europeo. La candidatura ha sido promovida por el partido popular Europeo y el grupo Conservadores y Reformistas Europeos, que consideraban que su combate «es y seguirá siendo un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia», según ha dicho el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, uno de los principales promotores de la candidatura.
Guillermo Fariñas, tiene 48 años, es doctor en psicología y periodista, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre para protestar contra la censura y la violación de los Derechos Humanos en Cuba. La última, de 135 días, tras la muerte por huelga de hambre de otro disidente, Orlando Zapata, la terminó cuando el Gobierno cubano anunció la liberación de 52 presos políticos.
Es la tercera vez que el Europarlamento concede el premio Sajarov a la disidencia cubana, el primero fue Osvaldo Payá, en 2002, y tres años después las Damas de Blanco, esposas e hijas de presos políticos.
El próximo lunes los ministros europeos de Asuntos Exteriores deben revisar la Posición Común con Cuba, un documento que condiciona las relaciones de la UE con La Habana a avances en Derechos Humanos y democracia. Una postura que el hasta ahora ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se ha esforzado por cambiar.