El nuevo gobierno será el encargado de aplicar el plan que la Unión Europea decidió para Grecia. Al acuerdo se llega después de que Europa diera 24 horas para que Atenas explicara cómo estará formado el nuevo Gobierno y para que ratifique oficialmente su acuerdo con los 130.000 millones de euros de la UE.
El primer ministro actual Yorgos Papandreu y el líder de la oposición, Antonis Samaras, sellaron el acuerdo en una reunión convocada por el presidente griego Karolos Papulias. El primer ministro quería evitar un vacío de poder y condicionaba su dimisión a llegar a un acuerdo de gobierno, Samaras exigía exactamente lo contrario.
Entre los nombres que más suenan para ocupar el cargo de primer ministro del nuevo Gobierno está el del ministro de finanzas, Evangelos Venizelos, y el consejero de Papandreu, Lucas Papdemos, que ocupó el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010.
El tiempo se le echa encima a Atenas. El ministro de Economía, Evangelos Venizelos, explicará este lunes a sus colegas en la reunión del Eurogrupo los términos del acuerdo y el plan del nuevo Gobierno de unidad nacional. En esa reunión se deberá negociar el pago de 8.000 millones de euros a Grecia desde este mes hasta finales de febrero.
Por su parte el Parlamento griego deberá ratificar ese plan de rescate, que supondrá más sacrificios para los ciudadanos, antes de 2012.
Mientras, los griegos que siguen clamando contra las medidas de ajuste, han vuelto a ratificar en las diferentes encuestas que se han publicado este domingo su conformidad con la pertenencia al euro.