Grecia pide que se active el plan de rescate

Las finanzas griegas no han resistido los últimos envites y el gobierno de Papandreu ha solicitado formalmente que se active el plan de ayuda financiera acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

La Comisión, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo han anunciado ya que la respuesta será rápida. Grecia necesita, de momento, 10.000 millones de euros antes de un mes para hacer frente a los vencimientos de la deuda. La vicepresidenta Elena Salgado ha descartado la posibilidad de contagio a España.

Los mercados presionaron ayer al máximo para forzar la puesta en marcha del plan de salvamento financiero para Grecia y lo han conseguido. El gobierno de Papandreu ha pedido formalmente este viernes a la UE la activación de la ayuda.

«Nosotros esperamos, y nuestros socios en la Unión Europea esperan, que esta decisión sea suficiente para calmar a los mercados y que así podamos seguir financiando nuestro país con una tasas de interés más bajas», ha dicho el primer ministro griego.

Grecia ha acumulado una deuda de unos 300.000 millones de euros y tiene que hacer frente a pagos de 10.000 millones de euros en mayo para hacer frente a los vencimientos. Papandreu ha reconocido hoy dramáticamente la situación de su país: «Hemos heredado (del anterior gobierno) un barco hundido, un país que ha perdido la credibilidad y el respeto incluso de nuestros socios, una economía a merced de la deuda y de las prácticas especuladoras».

La Comisión, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo han emitido un comunicado para dejar claro que ayudarán a su socio en apuros. El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafal, ha dicho que la UE está lista para actuar, aunque no ha dado fechas concretas, sólo que la respuesta «será rápida».

Los países de la zona euro acordaron que Grecia podrá disponer de 30.000 millones de euros en forma de préstamos bilaterales de los Estados a un interés próximo al 5 %, muy por debajo del que aplican los mercados. El Fondo Monetario Internacional aportará otros 15.000 millones.El ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinu, viajará este fin de semana a Washington para negociar las condiciones del préstamo.

La crisis griega se estudiará también hoy en Washington, en la reunión del G-20, con el temor al contagio de otras economías europeas. Allí, la vicepresidenta española, Elena Salgado, ha querido subrayar que España está en mucho mejor situación que Grecia. De hecho, España aportará al fondo europeo de ayuda 3.670 millones de euros que, según el gobierno, están ya disponibles. El presidente Zapatero ha recordado esta semana que los préstamos a Grecia supondrán un beneficio de unos 110 millones de euros en concepto de intereses. euroXpress