El plan de ajuste puesto en marcha por el gobierno griego sigue sin convencer a los mercados y la resistencia a activar el mecanismo de rescate europeo provoca más presiones sobre la financiación de la deuda griega.
El diferencial de los bonos griegos a 10 años con respecto al referente alemán superaba este miércoles por primera vez en 12 años lo 500 puntos. El tipo de interés ofrecido a los inversores está ya en el 8%.
El ejecutivo griego no sólo mira a los mercados financieros, también tiene la presión interna. Este miércoles volvieron las protestas sindicales en varias ciudades griegas y hoy hay convocada una huelga de 24 horas de los funcionarios públicos contra los recortes previstos por el gobierno.
Otra vuelta de tuerca para Atenas, donde ayer el ministro de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou , comenzaba las negociaciones con representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y del FMI sobre las condiciones del plan de rescate europeo para evitar la bancarrota, aplazadas varios días por las complicaciones del tráfico aéreo. Se insiste en que la reunión no indica que se vaya a pedir la activación del plan de forma inmediata, sino sólo cuando sea necesario.
Rajoy advierte de la mala situación económica
La crisis griega se trató ayer en el Congreso de los Diputados. El presidente del gobierno defendió el plan europeo de ayudas y la participación de España, que está asumiendo sus responsabilidades como miembro de la zona euro. Advirtió que se presentan nuevos retos relacionados con el endeudamiento y que la nueva Estrategia 2020 promoverá un nuevo modelo económico más sostenible e integrador.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó la política fiscal del gobierno y dijo que aunque la situación no es equiparable, «la economía española recauda como la griega, gasta como la griega y ha llegado a un déficit público muy similar». Rajoy apoyó la operación de rescate a Grecia, aunque advirtió que España no está sobrada de holgura para aportar los 3.675 millones previstos y tendrá que recurrir a más endeudamiento. Zapatero, sin embargo, asegura que los préstamos a Grecia pueden reportar unos 110 millones de euros al año. euroXpress