La cúpula política del partido neonazi griego «Amanecer Dorado», detenida ayer por orden de la Fiscalía por su posible conexión con varios actos violentos y asesinatos, entre ellos el del cantante de hip hop Pavlos Fyssas, el 18 de septiembre, serán juzgados a partir del próximo martes. De momento se han remitido 32 órdenes de arresto, de las que se han cumplido 20.
La fiscalía acusa a varios de sus jefes de formar parte de una «organización criminal» vinculada a diez asesinatos, varios intentos de homicidio, atentados con bombas y agresiones físicas. Entre los detenidos está el líder del partido neonazi, Nikolaos Mijaloliakos, el portavoz parlamentario y 4 diputados detenidos en relación con la muerte del cantante y activista Pavlos Fyssas. Una veintena de altos cargos de la policía y el ejército han sido relevados de sus puestos o han dimitido por su presunta vinculación con el partido neonazi, que tiene 18 escaños en el Parlamento griego, y una intención de voto, antes del asesinato del rapero del 15%, y que ahora ha caído a la mitad.
El exmilitar Nikolaos Mijaloliákos, líder del partido Amanecer Dorado, declaraba ayer en la Dirección general de la policía, junto a otros miembros de la cúpula del partido neonazi. En el registro de su domicilio se encontraron armas de fuego sin licencia, armas blancas, bombas de humo y abundante munición, además de 43.100 euros en metálico.
Entre el restos de arrestados está el portavoz del partido en el Parlamento y el secretario de la organización local a la que pertenecía el asesino confeso de Fyssas. Las detenciones fueron posibles porque el Parlamento aceptó levantarles la inmunidad para permitir la investigación, en la que también están implicados miembros de la polícia y el Ejército, donde una veintena de altos cargos han sido relevados o han dimitido por su presunta vinculación al partido neonazi.
El diputado Jristos Pappas, considerado el número 2 de la estructura militar , se ha entregado esta mañana tras permaner huido en las últimas horas. Al entrar a las dependencias de la Dirección General de Policía, «larga vida a Amanecer Dorado». El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha dicho que «en Grecia no hay lugar para las organizaciones criminales, aunque sea bajo la apariencia de partido político». Dendias sale así al paso de las críticas de la oposición por su pasividad ante el fenómeno neonazi.
Estos días la fiscalía había ordenado una investigación sobre el llamamiento hecho por unos reservistas del Ejército, que con lenguaje con tintes golpistas, exigía la dimisión del gobierno y del presidente de la República. Las investigaciones se iniciaron tras la publicación en un diario ateniense de una información en la que se aseguraba que militares en activo entrenan a las fuerzas de choque de la organización nazi.