El primer ministro griego viajó este lunes a Bruselas en un intento desesperado de tranquilizar a las autoridades europeas y a los mercados, que están trasladando la incertidumbre del caso griego, a otros países de la eurozona.
Papandreu se mostró confiado en que el Parlamento dé luz verde al nuevo plan de austeridad, que prevé más recortes salariales y sociales y un enorme programa de privatizaciones. Sin esa garantía, la UE y el FMI no aportarán el tramo de 12.000 millones de euros que espera Grecia para pagar a sus acreedores en julio, ni el nuevo rescate que aseguraría el pago de sus deudas los próximos dos años.
«Quiero decir que estamos decididos como país, como Gobierno, a continuar con el programa,a avanzar», dijo Papandreu, tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a quien pidió voluntad de cooperación ante una crisis de amplia dimensión europea.
Van Rompuy llamó a la unidad de las fuerzas políticas griegas para desbloquear la ayuda europea: «Estamos trabajando para una estrategia a medio plazo, que incluye la implicación voluntaria del sector privado en los términos acordados ayer por el Eurogrupo. Dada la amplitud, magnitud y naturaleza de las reformas en Grecia, el consenso nacional es un prerrequisito para el éxito».
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la misma línea, apeló a la responsabilidad de los diputados griegos: «La aprobación de este paquete es una condición necesaria para que el Eurogrupo pueda llegar a un acuerdo a principios de julio sobre el desembolso del siguiente tramo de la ayuda financiera a Grecia. Por lo tanto, confiamos en que los representantes electos de Grecia apoyarán estas medidas la próxima semana en un espíritu de responsabilidad nacional y europeo».
El Fondo Monetario Internacional ha advertido de las consecuencias que tendría para el resto de Europa el fracaso del plan griego: «Fallar en esa decisiva votación contagiaría las tensiones al corazón de la zona euro, con el resultado de graves efectos en todo el mundo».