Italia es el país que presenta más problemas. El temporal con viento y fuertes lluvias azota sobre todo a las zonas del centro-sur del país, mientras que en el norte las fuertes nevadas han provocado cortes de luz en algunas localidades y otras han quedado aisladas. Las lluvias torrenciales de los últimos días han aumentado la crecida de los ríos en las regiones del centro. El Arno en Pisa y el Tiber en Roma han registrado niveles de alerta. Los vecinos se quejan de que el cauce de los ríos no se ha limpiado y que el agua arrastra maleza y ramas que bloquean los puentes. El agua ha inundado zonas de ribera y ha roto las amarras de algunas embarcaciones. Las lluvias que durarán hasta el martes también han afectado a las provincias del sur, en Calabria, Basilicate y Sicilia.
En los Alpes, las nevadas han complicado el tráfico terrestre, y no funcionan los trenes que unen la península transalpina con Eslovenia y Austria. Ante el riesgo de avalanchas, el ejército ha tenido que actuar para limpiar las carreteras.
En Eslovenia, el 10% de la población (unas 200.000 personas) se han quedado sin suminsitro eléctrico por el temporal de nieve y las fuertes heladas. El gobierno ha tenido que enviar generadores eléctricos y han pedido a los países vecinos el envío de grupos electrógenos. Se ha interrumpido el transporte por carretera y ferrocarril y las autoridades desaconsejan moverse por zonas arboladas. La reparación de los daños puede llevar una semana de trabajos. Situación parecida se vive en algunas zonas de Croacia, Alemania y Austria. En los Alpes austríacos las intensas nevadas de las últimas 24 horas han sido las peores de los últimos 50 años.
Inundaciones también en Gran Bretaña hay problemas. En el suroeste y el centro de Inglaterra se ha evacuado a algunos vecinos ante el riesgo de que las últimas lluvias provoquen cortes de carreteras. La autoridades británicas prevén que continuen las lluvias intensas y vientos de hasta 129 kilómetros por hora en varios puntos del Reino Unido tras las recientes inundaciones que han azotado el país. Se han emitido alertas en el suroeste y el sur de Inglaterra, sur de Gales e Irlanda del Norte, y habrá alteraciones significativas en la costa de Gales, Yorkshire y Hull. En algunas zonas este ha sido el mes de enero más lluvioso desde 1910, cuando se iniciaron registros meteorológicos.También Irlanda sufre los problemas de este temporal.