La exposición más importante sobre Joan Miró que se ha presentado en los últimos 20 años en España se inaugura este sábado en la Fundación Joan Miró de Barcelona. «Joan Miró. La escalera de la evasión» es una completa panorámica sobre la obra del artista en la que se muestran sus diferentes facetas durante la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial o su «exilio interior» durante la etapa franquista. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de marzo de 2012.
«Joan Miró. La escalera de la evasión», muestra 170 obras, entre pinturas, esculturas y trabajo sobre papel, procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Están ordenadas de forma cronológica en diferentes salas de la Fundación Miró.
La exposición que se montó por primera vez en la Tate Modern de Londres reúne algunas de las obras más significativas de Joan Miró. En la exposición de Barcelona hay algunas que no se mostraron en Londres. En la muestra se eshibe el famoso cuadro «La Masía» (1921-1922) que perteneció a Ernest Hemingway o «La casa de la palmera», «La tierra labrada» o «Paisaje catalán».
En la parte central están los cuadros hechos durante la Guerra Civil española, la serie «Pinturas salvajes» o «Naturaleza muerta del zapato viejo» (1937).
También se pueden ver algunos trabajos que hizo por encargo del gobierno de la República o la cincuentena de litografías con ogros, monstruos y, especialmente, víctimas inocentes de los conflictos bélicos que hace tras el estallido de la Guerra Mundial. El final de la exposición es la obra de Miró durante la dictadura franquista, grandes pinturas monumentales y trabajos de cerámica y escultura. En las últimas salas se puede adivinar lo que sintió el artista con las revueltas estudiantiles de mayo del 68.
Se han programado actividades complementarias, la exposición «Joan Miró. Carteles de un tiempo, de un país», en el Museo de Historia de Cataluña, unas jornadas académicas y un itinerario por la Barcelona de Miró.