Las detenciones han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Zamora y País Vasco y se están llevando a cabo más de cien registros. La operación llamada «Emperador» que está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional se inició hace dos años y todavía no se ha cerrado.
Las autoridades policiales la han calificado de «inusual» ya que ha movilizado a casi 500 agentes de policía. Entre ellos varios de Interpol.
Se trata de la mayor operación contra el blanqueo de dinero y el delito fiscal que ha dirigido la Audiencia Nacional, que estima que la red ha lavado cientos de millones de dólares.
La operación se ha iniciado en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, que es conocido popularmente como el «China Town» español por el gran número de negocios de venta al por mayor regentado por chinos que hay allí.
La red importaba de China grandes cantidades de mercancía de la que solo declaraba una pequeña parte, evadiendo así los impuestos. De ahí los bajos precios de muchos productos. Para ello sobornaba presuntamente a algunos funcionarios. Una parte del dinero que generaban se llevaba a China y otra la entregaban a un grupo de españoles e israelíes que lo blanqueaban en paraísos fiscales.
Al parecer el cerebro de la trama es un ciudadano chino, de nombre Gao Ping de 45 años, conocido empresario propietario de una galería de arte en Madrid. En 1947, Gao Ping creó la Fundación de Arte y Cultura (IAC), con la que, según explica en su página web, pretendía establecer una plataforma cultural dedicada a promover el intercambio y el desarrollo del arte entre China y España.
Tiene varios almacenes en el polígono Cobo Calleja desde los que se distribuían productos procedentes de China, como bolsos o bisutería, a 120 puntos diferentes de España y Europa.
Otro de los detenidos es el actor porno español, Nacho Vidal. Aunque parece que su papel no es relevante, hacía facturas falsas para la red desde su productora cinematográfica. El concejal de Fuenlabrada presuntamente se encargaba de facilitar el papeleo y los permisos para la apertura de negocios.