La misión técnica examinará las intalaciones y los controles que se efectúan a la entrada y la salida de las personas y mercancías a ambos lados de la frontera y el posible contrabando.
Gibraltar tiene un estatuto único en la UE. En virtud del artículo 355 del Tratado Fundacional de la UE (TFUE), forma parte de la Unión desde 1973 como parte de Reino Unido, pero con un carácter de miembro diferente de éste en lo que respecta a la unión aduanera, política comercial común, política pesquera común y exigencia del IVA.
Tampoco forma parte del espacio Schengen por lo que España efectúa controles sobre las personas y las mercancías que circulan a través de la frontera que deben ser proporcionados y respetar plenamente el Derecho de la UE.
La Comisión Europea informa de que antes de ahora ha hecho misiones de investigación técnica en otros Estados miembros por denuncias de los ciudadanos, principalmente en las fronteras interiores de Dinamarca, Suecia y Países Bajos.
La denuncia de España sobre los bloques de hormigón que Gibraltar arrojó al mar no va a ser tenida en cuenta por esta misión. La Comisión la está evaluando en paralelo junto con las actividades de abastecimiento de combustible de barcos en la bahía de Algeciras y el relleno con arena y rocas en el marco del proyecto gibraltareñ9o Eastside.