Un estudio de la Comisión Europea publicado este lunes recomienda la creación de un organismo europeo que se encargue de velar por que se aplique la legislación de residuos de la UE.
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha dicho que el cumplimiento de la legislación de la UE es fundamental para «proteger la salud de los ciudadanos europeos y el medio ambiente» ha añadido que hay considerar todas las opciones, incluido el establecimiento de una agencia u organismo europeo encargado de velar por que la legislación de la UE se aplique correctamente en beneficio de los ciudadanos, el medio ambiente y la economía de la UE.
Se calcula que cada año la UE genera 2.600 millones de toneladas de residuos, de los que 90 millones son peligrosos. Es uno de los retos ambientales más importantes de la UE.
La magnitud del problema se ha agravado en los últimos años con el aumento hasta 27 de los Estados miembros.
El informe que se ha conocido hoy recomienda la creación de una agencia que estudiaría los controles que cada país aplica para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE. Otro organismo se encargaría de realizar inspecciones y controles en las instalaciones.
En la actualidad muchos vertederos no cumplen las normas de la UE. En algunos Estados miembros las infraestructuras de gestión de residuos son inadecuadas o no existen.
También, cada vez es más preocupante el gran número de traslados ilegales de residuos que en la mayoría de los casos se exportan a países africanos y asiáticos.
La agencia costaría unos 16 millones de euros al año, pero representaría un considerable ahorro. Menos emisiones a la atmósfera, se ahorraría 200 millones de toneladas de CO2 al año, unos 2.500 millones de euros anualesl, más oportunidades de innovación y un acceso más generalizado a valiosas materias primas secundarias.
Para hacer el informe se han realizado más de 10.000 inspecciones de transportes y varios centenares en empresas. Las ha hecho IMPEL, red europea para la aplicación y el cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente.