Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado enviar una unidad de la gendarmería europea a Haití para reforzar la labor de Naciones Unidas. La decisión se ha tomado en respuesta a una petición formulada por la ONU y superará los 300 efectivos.
La gendarmería europea está integrada por Francia, Italia, Holanda, Portugal, España y Rumania y tiene su sede en Italia.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que la misión operará bajo bandera europea y contará con barcos y helicópteros.
El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que ha presidido la Alta Representante Catherine Ashton, ha acordado también crear una célula de coordinación (EUCO-Haití) para coordinar e intercambiar información sobre los medios militares y civiles que los Estados miembros están enviando al país caribeño por separado.
Hasta ahora, 23 Estados han notificado a la Comisión Europea el envío de algún tipo de asistencia en respuesta a la petición de la ONU.
Desde España han salido una veintena de vuelos con ayuda humanitaria, así como el buque Castilla que transporta, además de personal médico y militar 3 helicópteros y dos potabilizadoras.
La UE, es el primer donante mundial de ayuda humanitaria y desarrollo, ha prometido la entrega de más de 600 millones de dólares a largo y corto plazo para paliar la tragedia de Haití y contribuir a su reconstrucción.