Gendarmería europea en Haití

Una unidad de la gendarmería europea irá a Haití para apoyar la labor de la Misión de las Naciones Unidas (MINUSTAH) en aquel país. Se encargarán de garantizar la seguridad en el reparto de ayuda humanitaria.

El envío se hace a petición de la ONU y su estancia no será superior a los seis meses. España ha enviado 23 Guardias Civiles a bordo del buque Castilla que ya está rumbo a Haití.

En este Consejo de Exteriores se estudia también acelerar las adopciones de niños haitianos que han quedado huérfanos a consecuencia del terremoto.

M.A.Moratinos y López Garrido
M.A.Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores de España, llega al Consejo/Foto:CE

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado enviar una unidad de la gendarmería europea a Haití para reforzar la labor de Naciones Unidas. La decisión se ha tomado en respuesta a una petición formulada por la ONU y superará los 300 efectivos.

La gendarmería europea está integrada por Francia, Italia, Holanda, Portugal, España y Rumania y tiene su sede en Italia.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que la misión operará bajo bandera europea y contará con barcos y helicópteros.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que ha presidido la Alta Representante Catherine Ashton, ha acordado también crear una célula de coordinación (EUCO-Haití) para coordinar e intercambiar información sobre los medios militares y civiles que los Estados miembros están enviando al país caribeño por separado.

Hasta ahora, 23 Estados han notificado a la Comisión Europea el envío de algún tipo de asistencia en respuesta a la petición de la ONU.

Desde España han salido una veintena de vuelos con ayuda humanitaria, así como el buque Castilla que transporta, además de personal médico y militar 3 helicópteros y dos potabilizadoras.

La UE, es el primer donante mundial de ayuda humanitaria y desarrollo, ha prometido la entrega de más de 600 millones de dólares a largo y corto plazo para paliar la tragedia de Haití y contribuir a su reconstrucción.