GE lanza una tecnología energética avanzada para el uso rápido y flexible del abundante gas natural sin necesidad de agua

* GE también anuncia 1000 millones de dólares en ventas de turbinas de gas aeroderivadas y de alta capacidad en Estados Unidos

* Las capacidades de distribución e instalación más rápidas de la industria permiten que la tecnología satisfaga las necesidades cambiantes de energía en todos los ámbitos

* Con una flexibilidad y eficiencia líderes en la industria, las nuevas turbinas aeroderivadas de GE sin necesidad de agua, reducen de forma significativa el impacto medioambiental y les permiten cumplir con las calificaciones de ecoimaginación

* Este emprendimiento de GE en el sector de las aeroderivadas, añade el producto más reciente a la cartera FlexEfficiency* y, al mismo tiempo, potencia un mundo más limpio y productivo con gas natural

MADRID, ESPAÑA —16 de septiembre de 2011—GE (NYSE: GE) ha anunciado hoy su más reciente innovación energética para contribuir al crecimiento y al desarrollo en todos los sectores mediante la generación de energía rápida y flexible impulsada por gas natural. La nueva FlexAero* LM6000-PH, una turbina de gas de alta eficiencia de 50 megavatios (MW), fue presentada hoy en Houston como la solución para empresas y comunidades en todo el mundo que necesitan energía de forma rápida. Además de una innovadora flexibilidad y eficiencia, la FlexAero de GE se distingue por su capacidad para funcionar sin necesidad de agua, lo que contribuye a conservar un recurso global sometido a una creciente presión.

La inversión multimillonaria en investigación y desarrollo para crear la FlexAero confirma el objetivo de GE de crear tecnologías avanzadas para aprovechar la creciente disponibilidad de gas natural para la generación de energía. GE también anunció que ha recibido pedidos por más de 1000 millones de dólares de sus turbinas de gas aeroderivadas y de alta capacidad para proyectos en toda Norteamérica, desde finales de año.

La turbina de gas FlexAero de GE fue creada para satisfacer las necesidades de los productores de energía que deben adaptarse a demandas energéticas que cambian rápidamente. Al aprovechar el gas natural de combustión más limpia y flexible, la nueva tecnología de GE con calificación de ecoimaginación ofrece una respuesta ágil en todo el mundo gracias a la distribución e instalación más rápidas de la industria. Cuando ya se encuentra en el lugar de instalación, se espera que alcance su potencia total en solo cinco minutos: menos de lo necesario para preparar una taza de café.

Energía estable y confiable para todos, en todas partes

«En los últimos 10 años, hemos visto que nuestra base de clientes ha cambiado y se ha expandido rápidamente hasta incluir empresas y comunidades remotas que necesitan energía confiable e independiente para poder crecer», afirma Darryl Wilson, presidente y director ejecutivo de turbinas de gas aeroderivadas para GE Power & Water. «Hemos desarrollado la FlexAero para darle a esos clientes una tecnología avanzada, líder en flexibilidad y eficiencia, que pueda enviarse e instalarse con más rapidez que cualquier otra tecnología de su clase y pueda funcionar independientemente de la red eléctrica».

La FlexAero es la turbina de gas aeroderivada más flexible de la industria, con un índice de arranque de 50 MW por minuto, lo que le permite enfrentar las fluctuaciones en demanda prácticamente en tiempo real. La tecnología también está diseñada para proporcionar una eficiencia líder en la industria para turbinas aeroderivadas que funcionan con una capacidad de ciclo combinado y pueden lograr una eficiencia de gran alcance a través de la cogeneración con índices superiores al 80 por ciento. La FlexAero auna la independencia energética y la velocidad de entrega con una flexibilidad y eficiencia de primera clase, lo que permite que empresas y comunidades puedan producir la energía que necesitan para prosperar, a la vez que ayuda a reducir las emisiones de CO₂ en 38 400 toneladas métricas por turbina de gas, el equivalente a retirar 7400 coches de las carreteras de los Estados Unidos.

«Esta combinación sin igual de velocidad, fiabilidad y eficiencia otorga independencia a un mundo de generadores no tradicionales en expansión que han de cubrir las demandas energéticas que cambian rápidamente,» explica Wilson. «La FlexAero de GE proporciona a nuestros clientes seguridad energética en un mundo que cambia con rapidez».

FlexEfficiency mediante gas natural

La FlexAero con calificación de ecoimaginación está alimentada por gas natural de combustión más limpia, que permite a las empresas y a las comunidades con necesidades energéticas crecientes satisfacer las demandas de una manera más sostenible. Teniendo en cuenta que los precios actuales del gas natural se encuentran por debajo de los 5 dólares por pie cúbico, y que se proyecta que se mantengan en ese rango durante los siguientes 25 años, las turbinas de gas de alta eficiencia como la FlexAero ofrecen electricidad a un costo significativamente inferior que otras alternativas de combustibles, además de proporcionar estabilidad energética ya que aprovechan los abundantes suministros de gas natural.

La FlexAero se une a la cartera FlexEfficiency de GE Energy de productos de conversión energética, diseñados para proporcionar una energía sostenible y eficiente a la red eléctrica y permitir la captación de renovables al corregir los problemas de intermitencia y confiabilidad. GE lanzó el primer producto de esta cartera, la central eléctrica de ciclo combinado FlexEfficiency 50, de 510 MW, en mayo de 2011. La FlexAero LM6000-PH también forma parte del compromiso de GE con la iniciativa ecoimaginación para impulsar tecnologías energéticas limpias mediante la innovación y la inversión en I+D.

Sostenible por diseño

La FlexAero incluye la innovadora tecnología DLE2.0 de GE, que reduce las emisiones de NOx a solo 15 ppm sin necesidad de agua. La tecnología permite que los clientes ahorren anualmente más de 26 millones de galones de agua por turbina, que es lo que normalmente se usa para diluir las emisiones de CO₂ y NOx en una turbina de gas.

«En la actualidad, el 30 por ciento de la población mundial tiene problemas con el agua. Para el año 2025, ese número llegará al 60 por ciento», afirma Steve Bolze, presidente y director ejecutivo de GE Power & Water. «A medida que aumenta la demanda global de energía, aumenta también la presión sobre las provisiones de agua; es una realidad que nos tomamos muy en serio cuando desarrollamos nuevas tecnologías para nuestras carteras. La FlexAero es la única turbina de gas de su clase que combina flexibilidad y eficiencia a estos niveles sin necesidad de agua. Consideramos que esta combinación es esencial para enfrentar la demanda creciente de energía de manera sostenible, y GE está muy bien posicionada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes que buscan potenciar su funcionamiento de manera fiable y responsable».

Construida según la tradición de aeroderivados de GE

La división de aeroderivadas de GE, con sede en Houston, proporciona capacidad de producir energía a empresas y comunidades de todo el mundo gracias a la modificación de los altamente fiables motores de aviación de GE para poder alimentarse de gas natural y/o biocombustibles para obtener una energía eficiente y fiable. Estas unidades de generación de energía construidas a partir de motores a reacción de entre 18-100 MW, ayudan a las empresas energéticas a beneficiarse de la tendencia creciente de usar gas natural de combustión más limpia para impulsar un mundo más limpio y productivo.

La familia LM6000 de turbinas de gas aeroderivadas de GE cuenta con una experiencia de más de 1000 unidades entregadas y más de 21 millones de horas de funcionamiento, con más del 99 por ciento de fiabilidad. Como todas las turbinas de gas aeroderivadas, la FlexAero se fabricará en Cincinnati, Ohio, y será embalada en Houston.

Acerca de la iniciativa ecoimaginación de GE

GE está impulsando una transformación energética global con la mirada puesta en la innovación y la inversión en I+D para acelerar el desarrollo y distribución de tecnologías energéticas limpias. Desde su concepción en 2005, se han presentado en el mercado 115 productos con calificación de ecoimaginación, con ganancias de hasta 18 000 millones de dólares en 2009. GE, que invirtió 5000 millones de dólares en I+D en sus primeros cinco años, se ha comprometido a doblar su inversión en ecoimaginación y a colaborar con socios para acelerar una nueva era de innovación energética. La empresa invertirá 10 000 millones de dólares en I+D en los próximos 5 años y duplicará su eficiencia energética operativa a la vez que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua. Para más información, haga clic aquí para visitar la página web de ecoimaginación.

Acerca de GE

GE es una compañía de tecnología avanzada, servicios y financiera orientada a responder a los retos más difíciles del mundo actual. Con un fuerte espíritu innovador en los sectores de Energía, Salud, Transporte e Infraestructuras, GE lleva a cabo sus operaciones en más de 100 países y emplea más de 300.000 personas en todo el mundo.

GE también está presente en el sector de la Energía proporcionando tecnologías y servicios sustentados en un fuerte compromiso con la innovación y la calidad. La compañía sigue invirtiendo en soluciones de tecnología de vanguardia y crece a través de adquisiciones estratégicas con el fin de fortalecer su presencia local y servir mejor a sus clientes en todo el mundo. Los negocios que integran GE Energy — GE Power & Water, GE Energy Services y GE Oil & Gas – trabajan juntos con más de 90.000 empleados en el mundo y unos ingresos de 38 mil millones de dólares en 2010, para proporcionar soluciones integradas de productos y servicios en todas las áreas de la industria energética, incluyendo carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear; recursos renovables como agua, viento, solar y biogás, así como también otros combustibles alternativos y nuevas tecnologías de modernización de la red eléctrica para abastecer las necesidades energéticas del siglo 21.