* La innovadora combinación de tecnologías ofrece máxima potencia y mínimo consumo de combustible.
* El plan de GE y Gruppo AB apoya la iniciativa 20/20/20 de la Unión Europea para recursos renovables ayudando a las instalaciones agrícolas a cumplir con los límites de la tarifa eléctrica subvencionada.
GE (NYSE: GE) ha llegado a un acuerdo sobre un proyecto de tres años de unos 50 millones de dólares con Gruppo AB, un promotor europeo de proyectos de cogeneración (CHP, por sus siglas en inglés), para suministrar una innovadora combinación de motores a gas de GE y módulos de recuperación de calor residual Clean CycleTM para proyectos de biogás agrícola en toda Europa.
«La adquisición de la tecnología de recuperación del calor residual de Calnetix Power Solutions permitió a GE trabajar junto con las empresas más importantes como Gruppo AB para proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes, ayudándoles a satisfacer la creciente demanda de energía y eficiencia, sin dejar de cumplir con las rigurosas reglamentaciones ambientales,» explicó Rafael Santana, presidente y CEO—Motores a gas para GE Energy.
El proyecto marca el mayor acuerdo para soluciones en paquete con los motores a biogás Jenbacher de GE y la tecnología Clean Cycle desde la adquisición de la tecnología de calor residual de Calnetix Power Solutions en 2010. Más y más instalaciones agrícolas buscan instalar los modernos sistemas de CHP para apoyar la iniciativa 20/20/20 de la Unión Europea de generar el 20 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables antes del año 2020.
«La cogeneración (CHP) es nuestro principal negocio, y nuestra larga relación con GE es importante para nuestro éxito. La combinación de los motores a gas Jenbacher innovadores y fiables y los módulos de recuperación de calor residual Clean Cycle nos proporcionan tecnología avanzada y experiencia para ofrecerles a nuestros clientes agrícolas en particular, pero en general para todas las aplicaciones de biogás la solución avanzada para satisfacer sus necesidades y reducir el impacto ambiental. «Es un beneficio para todos,» comentó Angelo Baronchelli, fundador de Gruppo AB
Para la iniciativa de CHP (o «cogeneración») agrícola, Gruppo AB combinará los módulos Clean Cycle con los motores a gas Jenbacher, y cada paquete tendrá una capacidad de hasta 999 kilovatios (kW) de energía eléctrica y 402 kW en energía térmica. La potencia total del sistema integrado se mantuvo intencionalmente por debajo de 1 megavatio (MW) porque las tarifas eléctricas subvencionadas más altas en Italia son para los proyectos energéticos de menos de 1 MW de potencia. Esto permite que los grupos agrícolas que usan la solución en paquete puedan aprovechar al máximo las tarifas.
La combinación de los motores a gas Jenbacher de GE con la solución de recuperación de calor residual Clean Cycle de 125 kW de GE proporciona un potente paquete que ofrece hasta un 10 por ciento de incremento en la producción eléctrica y hasta un 10 por ciento de reducción de la biomasa necesaria para la cogeneración de biogás. El nuevo paquete también logra un nivel inferior de NOx de 450 mg/Nm3 y CO de 500 mg/Nm3. La fuente primaria de combustible para el nuevo paquete es el biogás, proveniente del estiércol de cerdos y vacas, del maíz y de otros cultivos. El aumento de la eficiencia energética de los proyectos de biogás ayuda a que los proyectos energéticos con biogás sean más rentables. El sistema Clean Cycle convierte el exceso de calor en electricidad adicional. La electricidad generada a partir del paquete puede utilizarse para las plantas de tratamiento y suministrarse a la red eléctrica pública.