Galileo se pone por las nubes

El sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, va a necesitar 1.900 millones de euros más para ser completamente operativo. Si no se aumenta el presupuesto solo se podrá crear una red de 18 satélites que permitirá una precisión máxima de 247 metros, frente a los 10 metros del GPS americano.

Con los 1.900 millones de euros adicionales se podrá lograr un acercamiento de 70 cms. que resultará de gran ayuda para el transporte, la agricultura, mejorar la vida de las personas ciegas, de los enfermos de Alzheimer o en la lucha contra la inmigración ilegal. La puesta en marcha será en 2020, una década más tarde de lo previsto.

una ficción en la que se como llegan al satélite señales desde varios coches
Foto:ESA

El presupuesto del sistema europeo de navegación por satélite no deja de crecer. La Comisión Europea ha anunciado este martes que serán necesarios 1.900 millones de euros más para desarrollarlo en su totalidad y convertirse en una alternativa efectiva al sistema americano GPS.

Según el comisario europeo de industria, Antonio Tajani, el sistema Galileo conseguirá con sus servicios hasta 90.000 millones de ahorro y cada año de retraso supondría una reducción en esa cantidad de entre el 10% y el 15%. En la actualidad tiene un presupuesto de 3.400 millones de euros para el periodo 2007 a 2013 al que se añadirían los 1.900 millones de euros adicionales para 2014 a 2020. El desfase presupuestario supera los cálculos que se hacían el pasado otoño que eran de entre 1.500 y 1.700 millones de euros. El coste real será de más del 50% de lo presupuestado inicialmente.

La CE afirma que si no se aumenta el presupuesto la red de Galileo solo podrá estar integrada por 18 satélites de los 30 necesarios para que sea una verdadera alternativa al GPS. Parte del sobrecoste se debe al empeño de Francia de usar sus lanzaderas Ariane para colocar los satélites alegando motivos de seguridad en lugar de las rusas que son más baratas. El retraso en el calendario va a permitir que tanto Rusia como China adelanten a la UE con sus sistemas de navegación respectivos, Glonass y Compass.

Wikileaks también llega al espacio

Galileo le ha costado el puesto a Berry Smutny, director general de OHB, fabricante alemán de satélites. La pasada semana el diario noruego Aftenposten, publicó un cable de la embajada de Estados Unidos en Berlín del 22 de octubre de 2009 en el que el directivo decía «Creo que Galileo es una idea estúpida que solo sirve a Francia» y añadía «es un derroche, defendido por intereses franceses, del dinero de los contribuyentes europeos». Según el diario el directivo ha desmentido haber dicho tales cosas pero ha admitido que desayunó con diplomáticos americanos.