La Primera Cumbre Europea sobre Innovación reúne a 800 participantes, 120 oradores y 200 estudiantes. Se presenta como una oportunidad única para que organizaciones públicas y privadas expongan sus planteamientos de innovación y diseñen el camino para que Europa sea un líder global en la materia.
Lo organiza la plataforma Knowledle4Innovation junto a los directores del Año Europeo de la Creatividad e Innovación. Curiosamente, los promotores entienden estas materias sólo en el campo de la ciencia y la tecnología y pretenden animar a los jóvenes a que cursen esas carreras como potenciales Premios Nobel europeos.
«La innovación será la clave de la recuperación y de la construcción de una economía más sostenible tras la crisis. Innovación es cómo hacemos negocios, cómo trabajamos, las opciones que tenemos como consumidores y ciudadanos» ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la apertura de la Cumbre.
Aquí se da información a las pymes, se exponen las políticas que siguen los Estados miembros de la UE, se habla de propiedad intelectual y de carreras universitarias. En palabras del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Bucek, es «una vuelta al cole. Europa tiene una gran tradición de destacados científicos, pero la excelencia se ha perdido en algún lugar entre el laboratorio y el mercado... Se trata no sólo de producir conocimiento , sino de transformarlo en innovaciones que representen un valor añadido a la sociedad».
Desde muchos colegios de Europa se están siguiendo las sesiones a través del canal de televisión del Parlamento Europeo. euroXpress