La plataforma de construcción de ITER se prepara para acoger a 3.000 trabajadores.
Fusion for Energy (F4E), el organismo de la Unión Europea encargado de la contribución europea a ITER y COMSA EMTE, una empresa española con un largo recorrido en el ámbito de la construcción, han firmado el contrato que transformará la plataforma de ITER en uno de los mayores centros de ingeniería de Europa.
El objetivo del contrato, cuya vigencia prevista será de un año como mínimo y su presupuesto de aproximadamente unos 11 millones de euros, consiste en efectuar las adaptaciones necesarias para el emplazamiento de ITER, con el fin de construir carreteras destinadas al transporte de materiales y equipos, ampliar el suministro de energía eléctrica y de distribución de agua, proporcionar las comodidades necesarias para una plantilla de 3.000 trabajadores, y obtener el máximo rendimiento de los protocolos de seguridad y acceso a las obras.
Se prevé que, en los próximos ocho años, se construirán 39 edificios y diversas instalaciones en el emplazamiento ITER. Las obras comenzaron ya el pasado año, con la construcción del edificio Poloidal Field Coils, y la excavación del complejo Tokamak, obras en las que trabajó una plantilla de 275 trabajadores. Se espera que, para finales de 2012, el personal que participe directamente en las obras se habrá multiplicado aproximadamente por cuatro, con lo que se superará el número de 1.000 trabajadores, y que para mediados de 2014, esta última cifra se triplique, hasta alcanzar la capacidad máxima de 3.000. Por consiguiente, el emplazamiento ITER tendrá que ser remodelado con el fin de atender a las necesidades de una plantilla en rápida progresión, y garantizar un uso óptimo del espacio a las diferentes empresas que operarán sobre el terreno, con el fin de llevar a cabo la construcción de todas las instalaciones paralelamente, y dentro de plazo.
Se estima que la planificación y el desarrollo de una red de carreteras que conectará vías de circulación, rutas de autobús, vías peatonales y aparcamientos, dará lugar a la ocupación de unos 35.000 m2, y se prevé que será uno de los primeros cambios apreciables en el emplazamiento. Una zona de aparcamiento con una capacidad total de 700 plazas, junto con la instalación de un nuevo vallado, puertas e iluminación exterior constituirá asimismo una de las mejoras del centro. Se adoptará un sistema integrado para la gestión del acceso al emplazamiento, poniendo fin a la utilización de protocolos diferentes, así como un nuevo sistema de seguridad y protección. Se realizarán trabajos de ampliación del suministro de electricidad y de agua potable, así como de preparación para la evacuación de aguas, tanto superficiales, como residuales.
COMSA EMTE será responsable de la remodelación de las oficinas provisionales y los comedores además de otras comodidades y del almacenamiento de equipos y materiales con el fin de atender los requisitos de los diferentes contratistas. Paralelamente, se pondrá en funcionamiento un comedor central que servirá hasta 1.500 comidas por día además de una clínica. Asimismo, y de conformidad con las recomendaciones en materia de salud y seguridad, se dispondrá de un helipuerto.
Información básica:
Imágenes más recientes del emplazamiento del ITER
Los vídeos más recientes del emplazamiento del ITER y en You Tube:
Fusion for Energy
Fusion for Energy (F4E) es el organismo de la Unión Europea encargado de la contribución europea a ITER. Una de sus principales tareas consiste en colaborar con la industria, las PYME y las organizaciones de investigación del continente para desarrollar y ofrecer una amplia gama de componentes de alta tecnología, junto con servicios de ingeniería, mantenimiento y asistencia al proyecto ITER.
F4E apoya las iniciativas de I+D en materia de fusión mediante el Acuerdo del planteamiento más amplio suscrito con Japón, y se prepara para la construcción de reactores de fusión de demostración (DEMO).
F4E se creó como entidad jurídica independiente en virtud de una decisión del Consejo de la Unión Europea , y se constituyó en abril de 2007 para un período de 35 años. Sus oficinas se encuentran en Barcelona, España.
ITER
ITER es el fruto de un esfuerzo de colaboración a escala mundial sin precedentes. Será la mayor instalación experimental dedicada a la energía de fusión en el mundo, y ha sido diseñado para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión.
La fusión es el proceso que proporciona energía al sol y las estrellas. Cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar otros más pesados, se libera una gran cantidad de energía. La investigación en materia de fusión se encamina al desarrollo de una fuente energética segura, ilimitada y medioambientalmente responsable.
Europa contribuirá al proyecto sufragando casi la mitad de los costes de construcción, mientras que los otros seis miembros de esta empresa conjunta internacional (China, Japón, India, República de Corea, Federación de Rusia y Estados Unidos) cubrirán el resto a partes iguales.
La sede del proyecto ITER se encuentra en Cadarache, al sur de Francia.