Frutas y verduras europeas

Por Sergio Delgado

El verano ha sido la época elegida por la Unión Europea para promocionar el consumo de las frutas y las hortalizas, tras la crisis que estos productos sufrieron recientemente debido a la bacteria del E.coli. Bruselas cubrirá el 50% de las pérdidas del sector con 210 millones de euros. Desde España, uno de los países líderes en consumo y exportación, la Ministra de Agricultura Rosa Aguilar ha animado a que se amplíen estas ayudas a otros productos como el melón o la sandía.

una mata de pimientos rojos
Foto:CE

La también conocida como «crisis del pepino» afectó seriamente al mercado de alguno de estos productos, sobre todo al de los españoles y supuso un serio enfrentamiento entre Alemania y España.

Ahora, la Comisión Europea acaba de lanzar una campaña con el objetivo de promocionar estos productos alimenticios tan importantes que se cultivan en territorio comunitario en los distintos Estados miembros y que forman una parte fundamental de la dieta de los europeos.

La campaña se difundirá a través de los medios escritos y audiovisuales nacionales bajo el lema «En el menú de este verano: frutas, verduras y más verduras» e incluirá información y declaraciones del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de un productor holandés de calabacines y de un agricultor español, que destaca los controles a los que son sometidas las producciones dentro de la UE.

Por otro lado, Bruselas ha comprometido 210 millones de euros con los que prevé cubrir en torno al 50 por ciento de las pérdidas de los productores más afectados por la llamada crisis de los pepinos, pero advierte de que la solución a estas dificultades «sólo puede venir de que los consumidores reintroduzcan frutas y verduras en su dieta diaria», según un comunicado.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha destacado también el compromiso de los agricultores europeos para producir alimentos «sanos y de alta calidad», lo que refleja la rica diversidad del modelo agrícola de la UE.

Y ha advertido de que ante crisis como la actual, hay que «proteger» los productos agrícolas europeos y «promocionarlos con convicción, tanto consumidores como productores», al tiempo que ha destacado que «el verano es la estación perfecta para comer más fruta y verdura». La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de al menos 400 gramos de frutas y verduras.

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, la española Rosa Aguilar , defendió en Bruselas la necesidad de que se amplíe la cobertura de ayudas por esta crisis a otros productos como melón, sandía o fruta de hueso. Para Aguilar el reparto de las indemnizaciones por las pérdidas generadas en estos productos estaría más que justificado. Y es que España, gracias a la dieta mediterránea, es uno de los países que más producen y consumen frutas y verduras. De los 40.000 millones de euros anuales que los españoles gastan en alimentación, más de 6.000 millones corresponden a frutas y hortalizas, según un estudio realizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). Esta cifra sitúa a España entre los primeros países europeos en el consumo de este tipo de productos. De hecho, el 25% de la cesta de la compra de los españoles se compone de frutas y hortalizas. Anualmente cada español compra hasta 94 kilos de fruta y 111 kilos de hortalizas