La Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, Frontex, está funcionando bien y su gestión es operativa. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado el dato que lo confirma. Entre 2006 y 2009, la llegada de pateras a Canarias se redujo en un 92% y el tráfico ilegal de inmigrantes a la península, en un 32%.
Por primera vez se ha celebrado el Día Europeo de los Guardias de Fronteras y eso ha servido para que se reunan en Varsovia los dirigentes europeos en la materia, analicen el futuro de la agencia y apoyen el trabajo de Frontex. Rubalcaba se ha mostrado partidario de dotar a Frontex con más recursos materiales y humanos.
La Comisión europea ya propuso en febrero aumentar la capacidad operativa de Frontex, con un equipamiento técnico propio, guardias cualificados y gestión conjunta de operaciones con terceros países. El Parlamento europeo ha aprobado un código de actuación para gestionar las fronteras marítimas de la Unión de forma más efectiva. Hay 400.000 guardias fronterizos en Europa.
En 2008 se detectaron 84.000 inmigrantes irregulares en las fronteras terrestres de la UE, el 16% fue trabajo de patrullas de Frontex, y 91.000 sin papeles intentaron entrar por mar, de los que el 62% fueron interceptados en operaciones de la agencia europea. euroXpress