Frío polar en Europa

Aeropuertos cerrados, retrasos, cancelaciones de vuelos, carreteras y tramos ferroviarios cortados o problemas en el suministro eléctrico y restricciones en el suministro de gas a algunas empresas es el gélido panorama en toda Europa. La ola de frío polar que azota desde hace varios días al norte del continente se ha extendido al sur donde se están viviendo las temperaturas más frías desde hace varios años.

Tres coches en mitad de un paisaje nevado

La ola de frío polar que invade toda Europa está causando graves trastornos en los transportes o en el suministro eléctrico.

En Reino Unido la pasada noche ha sido la más fría de todo el invierno, en algunos lugares de Escocia la temperatura ha llegado a 20 grados bajo cero. Decenas de grandes empresas reciben menos suministro de gas del habitual para atender las necesidades de los hogares, que están alcanzando niveles muy elevados. Estas empresas contratan el gas más barato a cambio de sufrir restricciones en caso de emergencia.

En los aeropuertos las aerolíneas están cancelando vuelos o sufren retrasos con destino o partida a los aeropuertos londinenses.

Las comunicaciones ferroviarias también están siendo afectadas, el tren que une las islas con el continente, ha estado detenido varias horas poco después de salir de Bruselas con dirección a Londres.

En Francia 17 departamentos están en alerta y el aeropuerto parisino de Orly ha estado cerrado buena parte de la mañana, mientras que se despejaba la nieve acumulada en las pistas.

En Alemania, las autoridades han recomendado a la población que se aprovisiones de agua potable, comida, velas y baterías en previsión de posibles cortes de electricidad y han insistido en que no se utilice el coche más que en caso de absoluta necesidad. Al menos nueve indigentes han perdido la vida a causa del frío.

La misma situación se registra en Bélgica, Países Bajos, Italia, Polonia donde más de 120 personas han fallecido desde octubre por las bajas temperaturas. Sin embargo el este de Europa mantiene temperaturas más moderadas, aunque en Bosnia, Hungría, Macedonia y Albania se están registrando inundaciones.

La ola de frío ha llegado al sur del continente, en España excepto en Canarias, Andalucía, Extremadura y parte de Galicia las nevadas hacen que continúe la alerta. En muchos lugares hay fuertes vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y una cota de nieve que continúa bajando. euroXpress