La ofensiva militar occidental contra el régimen de Gadafi podría ser inminente, según repite el gobierno francés. La participación del Reino Unido se debate en los Comunes pero ya hay preparativos británicos para las operaciones aéreas. Otros países europeos se han sumado ya al despliegue internacional para proteger a la población libia, una vez que se cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.
El portavoz del ejecutivo francés, François Baroin, ha dicho este viernes que los ataques se producirán rápidamente y que «Francia será coherente y participará en la operación», aunque ha precisado que «no se trata de una ocupación, sino de un dispositivo militar para proteger al pueblo libio».
Reino Unido, impulsor con Francia de la intervención, se prepara igualmente. El primer ministro, David Cameron, informa hoy de los planes británicos en la Cámara de los Comunes, pero ya ha anunciado el despliegue de aviones británicos en la zona.
Otros países de la UE han anunciado ya que se suman a las operaciones. La ministra noruega de Defensa, Grete Faremo, ha dicho que su país está dispuesto a formar parte de la fuerza internacional de intervención en Libia. Dinamarca espera la autorización del Parlamento para enviar aviones F-16 y Bélgica, según la prensa, estará en el contingente internacional.
Alemania es contraria a la intervención y se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU e Italia, antigua potencia colonial de Libia, se queda al margen de las operaciones, pero consentirá que se utilicen sus bases militares, las más próximas a la zona de operaciones, para atacar a Gadafi.
España debatirá la participación en el establecimiento de la zona de exclusión y, en todo caso, pediría la autorización del Parlamento para intervenir, según ha declarado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez.
La UE celebra la resolución de la ONU sobre Libia, según dicen en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. «La UE está dispuesta a hacer aplicar esta resolución dentro de su mandato y sus competencias. Los 27 se reunirán la próxima semana para adoptar las medidas necesarias».
Junto a las potencias europeas, Estados Unidos y Canadá liderarán las operaciones, aunque la Casa Blanca huye del protagonismo en esta ocasión. Entre los países árabes, se espera la participación de varios, aunque solo Catar lo ha confirmado.