Francia y España promueven la creación de un Estado palestino en 2011

Los ministros de Exteriores de Francia y España trabajan para conseguir que la UE reconozca el Estado palestino antes de 18 meses. Lo ha desvelado el diario israelí Haaretz, pero no parece que fuera ningún secreto. El jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner ha declarado públicamente estar a favor del Estado palestino, antes incluso de que se reconozcan las fronteras. Esta misma semana, Miguel Ángel Moratinos decía que necesitamos un Estado palestino cuanto antes, mejor.

El gobierno israelí ya ha salido al paso de la iniciativa al advertir que una solución impuesta desde el exterior sólo servirá para romper las negociaciones de paz.

El diario israelí Haaretz desvela una iniciativa de los ministros de Exteriores de España y Francia para conseguir que la Unión Europea reconozca al Estado palestino antes de 18 meses. Ambos diplomáticos estarían preparando una declaración conjunta para publicarla en los principales periódicos europeos, como primer paso para conseguir el apoyo unánime de los 27.

Bernard Kouchner y Miguel Ángel Moratinos recogen el plan del primer ministro palestino, Salam Fayed, que prevé la declaración unilateral de creación del Estado Palestino en 2011, un plazo necesario para hacer las reformas institucionales necesarias y preparar a las fuerzas de seguridad palestinas. El proceso de paz con Israel está estancado desde la ofensiva israelí sobre Gaza hace más de un año y las negociaciones sobre los asentamientos no progresan.

La iniciativa europea desvelada por el diario Haaretz tampoco era ningún secreto. El jefe de la diplomacia francesa, Kouchner, en una entrevista publicada por Le Journal du Dimanche se mostraba a favor de la proclamación rápida de un Estado palestino y su reconocimiento inmediato por la comunidad internacional, antes incluso de la negociación de las fronteras.

En cualquier caso, la noticia se ha conocido cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, viaja a París y mañana se entrevista con el presidente Sarkozy.

Tampoco desde España se ha ocultado el interés del gobierno en apoyar la creación de un Estado Palestino. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, decía esta semana en la presentación de las prioridades de la presidencia española de la UE que debería haber un Estado palestino cuanto antes, mejor. Hay que trabajar para tener finalmente en 2010 un Estado palestino que viva en paz con Israel. ¿Para qué esperar más tiempo?.

Sin embargo, ambos ministros son conscientes de la dificultad de conseguir el apoyo del resto de los socios comunitarios, de ahí, esta ofensiva conjunta para presionar y lograr que sea la UE en su conjunto la que presente la idea. La presidencia sueca de la UE, el pasado semestre, ya dejó claro que un reconocimiento al Estado palestino no ayudaría a mejorar la situación.

La diplomacia israelí se ha apresurado a desmontar la iniciativa, al advertir que cualquier intento de lanzar soluciones desde el exterior paralizaría todas las negociaciones de paz. Fuentes diplomáticas israelíes citadas por EFE aseguran que la impaciencia no es un motivo valido para tomar iniciativas. Si el proceso de paz está estancado será porque encuentra dificultades fundamentales y, por tanto, no se pueden ignorar los problemas de fondo. Sin embargo, el presidente israelí, Simon Peres, no se opone a la idea y ha dicho que también el movimiento sionista comenzó a construir un Estado antes incluso de tener fronteras. euroXpress