Nicolás Sarkozy y Angela Merkel han pedido a la Comisión europea que acelere e intensifique la regulación de los mercados financieros. En una carta dirigida al presidente del ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, el presidente francés y la canciller alemana aseguran que existe una necesidad urgente de fortalecer la supervisión del mercado y piden a los ministros del ECOFIN que presente un plan de acción antes del mes de julio.
Sarkozy y Merkel piden la actuación de los 27 «ante las severas turbulencias de los mercados financieros en los últimos meses, que suscitan fuertes preocupaciones de los Estados miembros de la UE y del conjunto de los ciudadanos».
«Estimamos que es indispensable reforzar la transparencia sobre las posiciones a corto plazo sobre títulos y obligaciones, en particular para las obligaciones soberanas», dicen los dos líderes políticos que citan en concreto las ventas al descubierto y los CDS (credit default swap).
Con esta iniciativa, Francia y Alemania hacen un gesto común para superar las diferencias que los han separado en las últimas semanas por las decisiones unilaterales de Berlín y vuelven a tomar las riendas de la política europea. euroXpress