Francia y Alemania no quieren a Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen

Francia y Alemania han comunicado a la Comisión Europea que bloquearán la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación europea, Schengen, porque consideran que los dos países no cumplen las condiciones requeridas.

No es una opinión generalizada precisamente, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Janos Martonyi, dijo este lunes en la presentación de la presidencia de turno que una de las prioridades de su semestre era la entrada de los dos países en el espacio Schengen.

mesas de un bar y una marca en el suelo que señala Holanda y Bélgica
Frontera entre Holanda y Bélgica/Foto:CC

Los ministros de Interior de Francia, Brice Hortefeux, y Alemania, Thomas de Maizière, han remitido una carta a la UE en la que afirman que es «prematura» la adhesión de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen en marzo del próximo año. la fecha prevista.

La decisión de ingreso de los países al espacio Schengen se debe adoptar por unanimidad, así que el veto de Francia y Alemania lo retrasa.

Berlín y París aseguran que no se dan las condiciones necesarias, de hecho Francia dice que la frontera entre Rumanía y Moldavia está mal controlada. El espacio Schengen es un territorio europeo en el que está asegurada la libre circulación de las personas. Los Estados que pertenecen a él han suprimido todas las fronteras interiores. Solo se aplican procedimientos y normas comunes relativas a los visados para estancias cortas, solicitudes de asilo y controles fronterizos. En el interior se han intesificado la cooperación y la coordinación entre los servicios policiales y las autoridades judiciales .

La UE ha confirmado que ha recibido la carta pero se ha limitado a recordar que la decisión de ampliar el espacio Schengen corresponde a los Estados miembros. En la actualidad forman parte de él todos los Estados miembros de la UE excepto Rumanía, Bulgaria y Chipre, por no cumplir las condiciones. Tampoco están dentro Reino Unido e Irlanda porque no quieren suprimir sus fronteras. Además participan Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.