Habrá rescate europeo para Grecia, una vez que Francia y Alemania han llegado a un acuerdo sobre el mecanismo de salvamento. La operación estará dotada con unos 20.000 millones de euros y consistirá básicamente en préstamos bilaterales de los Estados a Grecia a un interés menor del que Atenas está pagando ahora, a precios de mercado, y está causando su asfixia económica. Los países de la eurozona pondrán unas dos terceras partes y el resto, el Fondo Monetario Internacional. España aportará 2.000 millones de euros.
Como exigía Berlín, se pedirá a los países del euro que estudien la posibilidad de endurecer las sanciones contra los Estados que incumplan los límites de déficit y deuda.
El presidente estable de la UE, Herman Van Rompuy, presentará el acuerdo franco-alemán al resto de socios comunitarios y posiblemente el Eurogrupo se reunirá esta misma noche, después de la cena de los 27, esta vez con asistencia de los jefes de Estado o de gobierno, para ratificarlo.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, ha ejercido de mediador entre las partes. A mediodía, tras haber conversado por teléfono con Angela Merkel, dijo que había buena predisposición a encontrar soluciones.
El acuerdo ha tenido eco rápidamente en las bolsas europeas, que han cerrado su sesión con ganancias, tras las fuertes pérdidas de ayer.
Los 27 están en Bruselas para celebrar el Consejo europeo de primavera, que debería poner en marcha la Estrategia 2020 sobre crecimiento y empleo, pero el rescate de Grecia ha solapado los demás asuntos del orden del día. euroXpress