La contaminación se inició el pasado día 5, cuando se superó el umbral de concentración de micropartículas en el aire que es de 50 microgramos por metro cúbico y continuará todo el fin de semana. Además de París se han adoptado medidas en otras ciudades como Caen, Grenoble, Ruan o Reims. El área más afectada por la contaminación es el norte del país, así como el valle del Ródano.
La velocidad máxima de los automóviles que circulan se ha disminuido a 20 kilómetros por hora y se desvía el tránsito de camiones para que no atraviesen el centro de París y se han limitado las emisiones de las fábricas.
El ministro de Ecología, Philippe Martin, ha descartado por el momento que se vaya a imponer la llamada «circulación alterna». Prohibir la circulación de los vehículos alternativamente si su matrícula termina en número par o impar. La última vez que se puso en marcha esta medida fue en 1997.
La gran contaminación se debe a una situación meteorológica con altas presiones, cielos despejados, poco viento y fuerte contraste de temperaturas entre el día y la noche.
Las autoridades recomiendan a la población que eviten las actividades físicas y deportivas en el exterior, en especial los niños y personas con afecciones respiratorias