La operación internacional en Libia avanza lentamente y Gadafi sigue resistiendo los ataques de la coalición dirigidos por la OTAN, con el peligro de que el conflicto se enquiste como guerra civil. Este martes se han oído las primeras críticas directas contra el mando militar aliado. Francia cree que es insuficiente su actuación y Reino Unido cree que hay que intensificar los esfuerzos.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, cree que la Alianza Atlántica no está haciendo lo suficiente para proteger a la población civil libia. «Debe desempeñar su papel desde ya, lo cual implica que debe impedir que Gadafi utilice su armamento pesado para bombardear a la población», ha dicho Juppé y lo repetirá ante el Consejo de Exteriores de la UE, donde también dirá que hay que hacer más esfuerzos en la ayuda humanitaria. «La Unión Europea, que no quería comprometerse con la operación militar, debe fijarse como prioridad absoluta el ayudar a la población».
Francia quería liderar la operación internacional en Libia, tras la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero renunció a regañadientes por presión del resto de los países participantes a favor de que la OTAN dirigiera las operaciones militares. Ahora se lamenta de que no esté funcionando suficientemente ni el aspecto militar ni el humanitario, especialmente en la ciudad de Misrata, donde los bombardeos contra posiciones rebeldes son continuos desde hace semanas.
Sin tanta fuerza en sus declaraciones, el ministro británico de Exteriores, William Hague, coincide con su colega francés. «Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en la OTAN, motivo por el cuál Reino Unido ha aportado en las últimas semanas aviones adicionales capaces de atacar objetivos en tierra que amenazan a la población en Libia. Por supuesto, agradeceríamos que otros países hiciesen lo mismo. Siempre hay más cosas para hacer», ha dicho Hague, quien también ha matizado que la intervención de las fuerzas internacionales ha salvado muchas vidas en Misrata.
Para Reino Unido el único futuro viable en Libia implica la marcha del coronel Gadafi. Los ministros de Exteriores europeos se entrevistan este martes con representantes de los rebeldes libios para evaluar la marcha de la guerra y de la intervención internacional.
La OTAN justifica su actuación
Las críticas europeas han tenido una rápida respuesta desde el Cuartel Genral de la OTAN. El general Mark van Uhm, jefe de operaciones, ha dicho que «con los medios que tenemos estamos haciendo un gran trabajo y estamos cumpliendo nuestra misión. No nos compete decir que queremos más».
En la misma línea, la portavoz de la Alianza, Carmen Romero, ha subrayado que «tenemos 200 aviones. Podemos llevar a cabo operaciones manteniendo un ritmo operativo elevado utilizando los medios que tenemos a nuestra disposición».
La OTAN dice ser consciente de que no puede haber exclusivamente una solución militar al conflicto libio, pero mantiene su compromiso con una solución política y global, mientras haya amenazas del régimen contra la población civil.