"Condeno este acto bárbaro, este acto odioso que acaba de provocar una víctima inocente, Michel Germaneau", son palabras del presidente francés, Michel Sarkozy en una intervención televisada tras una reunión de urgencia en el Elíseo. «Han asesinado a sangre fría a una persona de 78 años enferma, a quien se habían negado hacer llegar los medicamentos que necesitaba», el rehén tenía problemas de corazón.
Este domingo, en un mensaje de voz difundido por Al Yazira el líder de la red terrorista en el Magreb islámico (AQMI), Abú Musab Abedel Wadou, había anunciado que su grupo había «ejecutado al rehén francés Michel Germaneau el sábado 24 de julio para vengar a nuestros seis hermanos muertos en la cobarde operación de Francia.»
El pasado jueves, efectivos franceses participaron en una operación contra una base de AQMI en Malí en la que se sospechaba que podría estar el rehén francés, pero el ataque fue infructuoso. Murieron seis presuntos terroristas.
Michel Germaneau era un ingeniero que durante años había trabajado en la región, después de su jubilación permaneció allí trabajando como voluntario con una ONG. Fue secuestrado en Níger junto a su guía el pasado 19 de abril. Diez días más tarde el guía fue liberado.
Tras el ataque del jueves a un lugar en el que se sospechaba que podría estar el secuestrado, el ministerio de Defensa francés dijo que AQMI se había negado a dar una prueba de vida o a participar en negociaciones para liberar al rehén.
AQMI fue fundada por militantes islámicos en Argelia y se ha ido haciendo fuerte en la zona del Sahel en el desierto del Sáhara. Este mismo grupo aseguró haber asesinado el año pasado al rehén británico Edwin Dyer, y se cree que son los secuestradores de los dos cooperantes españoles, Roque Pascual y Albert Vilalta.
El consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha emitido una nota en la que señala que en menos de 18 meses, más de una decena de personas han sido secuestradas por AQMI, todas de nacionalidad europea. Expresa la voluntad de «ir más lejos y movilizar todos los medios disponibles para promover la seguridad y el desarrollo en la región sahariana del Sahel, en cooperación con los Estados de la zona, las Naciones Unidas y otros socios internacionales.»