El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, han señalado que las inspecciones a las plantas fotovoltaicas serán fundamentales para explicar las irregularidades que se han detectado en el sector, como la producción de energía en horas en las que no había luz solar.
Las centrales fotovoltaicas han producido varios miles de megavatios entre las doce de la noche y las siete de la mañana y entre las siete de la tarde y las once de la noche. Algo absolutamente imposible en esa tecnología que precisa de la luz solar para generar energía.
Las inspecciones que se realizan normalmente comprueban solamente la legalidad de la planta, es decir, si existe y está conectada a la red, pero no detectan si la electricidad supuestamente generada proviene de paneles solares o de otra fuente. Para averiguar porqué se generó en horario nocturno el sistema de inspección deberá ser diferente.
Por su parte los grupos ecologistas creen que es fundamental detectar los fraudes y denunciarlos en los tribunales. «Estos casos hacen mucho daño al sector» ha dicho la responsable de la campaña de cambio climático de WWF, Mar Asunción, porque arrojan sombras sobre todo el sector de energías renovables.