9 de mayo, Día de Europa, excusa para reflexionar sobre la última crisis europea y mirar el presente con perspectiva histórica. Julio Crespo MacLennan, doctor en Historia por la Universidad de Oxford y actualmente profesor visitante en la Universidad de Tufts (EEUU), nos da la oportunidad en su libro «Forjadores de Europa». Por su páginas desfilan 24 personajes imprescindibles en la historia de Europa del siglo XX: desde Jean Monnet hasta Jacques Delors, pasando por Schuman, Adenauer, De Gaulle, Miterrand, Kohl, Felipe González, Thatcher o Gorbachov.
Hay muchas formas de hablar de Europa. Julio Crespo ha elegido el ensayo biográfico «que se caracteriza por trazar la vida de unos personajes que se mueven en torno a una misma serie de acontecimientos». El libro tiene el mérito de mostrar los retos y tribulaciones que un acontecimiento como la caída del Muro de Berlín, planteaban a Kohl, Gorbachov, Thatcher, Honecker o Reagan.
Europa no puede ser considerada, como hasta ahora viene siendo habitual, monopolio de los europeístas, sino que «la Europa de hoy es el fruto de la obra de los grandes europeístas, pero también de los euroescépticos».
Otro tanto cabe decir de personajes que en ese momento se movían en la órbita soviética, como Walesa, Havel o Gorbachov, para quien «Europa es nuestra casa común, una casa y no un campo de batalla. Toda una declaración intenciones para poner fin a la división de Europa durante los cuarenta años de Guerra Fría.
«Este libro aporta testimonios sobre la capacidad del ser humano de buscar soluciones a las grandes crisis...». La UE es el resultado de los esfuerzos desesperados de los europeos para superar las dos guerras mundiales. Pero en la actualidad tenemos planteada otra gran crisis que, además de la creación de empleo, va a requerir una respuesta adecuada de Europa a los retos de la globalización. Y no será posible, como en 1945, sin un componente utópico. Emilio Fuentes Romero para euroXpress