Los 2. 800.000 euros solicitados por España con cargo al Fondo europeo de ajuste a la mundialización (FEAG), servirán para ayudar a la reinserción laboral de 1.429 trabajadores de los 2.330 despedidos de 23 empresas del sector automovilístico de Cataluña.
Los despidos fueron consecuencia de la crisis que ha tenido un bajón en la demanda de vehículos en el mercado nacional y en las exportaciones. En 2008, la matriculación de vehículos nuevos fue un 28% menor que el año anterior. Eso se debió sobre todo a que los bancos dieron menos créditos, a la pérdida de confianza de los consumidores y al menor poder adquisitivo. Pero la crisis fue global e influyó también en la caída de las ventas en el extranjero de vehículos fabricados en España que fue de un 9,6% menor.
El coste total del programa de ayuda para estos trabajadores es de 4,2 millones de euros, de los que el FEAG aportará 2,7 millones. Tendrán ayuda para medidas de orientación, preparación individualizada, formación profesional y formación en prácticas, talleres de fomento del espíritu empresarial y tutorización para la creación de empresas, apoyo mutuo e incentivos a una rápida integración en el mercado laboral.
También Dinamarca recibirá 7,5 millones de euros para ayudar a 951 parados de la construcción naval. Forman parte de un grupo de 1.122 trabajadores de 45 fábricas de máquinas y equipos para la construcción naval de la región de Jutlandia del Norte. La crisis, ha hecho que cada vez se fabricara menos hasta llegar a un punto muerto a finales de 2008 y principio de 2009. La región, la menor de Dinamarca, depende prácticamente de la industria que además se supone que no se va a recuperar, la demanda se está trasladando a Asia, donde la mano de obra es más barata.
La ayuda de los Fondos europeos se dedicará a la formación de estos trabajadores en creación de empresas y formación profesional en el sector marítimo y en el de las energías renovables. El proyecto es de 11,5 millones de euros de los que 7,5 millones serán aportados por FEAG.